Morte dice que las instituciones que rodean al Mercat "están muertas"
Andreu Morte, que hasta el año pasado fue el director del Mercat de les Flors, se reencuentra mañana con el público barcelonés con el estreno de su nuevo espectáculo, Els 5 & Collage, que se estrena en L'Antic Teatre (C/ Verdaguer i Callís, 12), donde se verá hasta el domingo. El montaje, que Morte ha creado y dirigido, crea una ficción a partir de cinco cineastas: Buñuel, Cassavetes, Fassbinder, Fellini y Cocteau. Todos ellos se encuentran en un plató de televisión para exponer sus ideas sobre cuestiones espinosas como el sexo, la fe, la ciencia o la religión, estimulados por la intervención del presentador del programa en el que participan. Morte se ha vinculado a L'Antic Teatre como compañía residente y se muestra muy satisfecho de la libertad creativa y la agilidad de este pequeño teatro para conectar con los nuevos movimientos artísticos y los creadores emergentes. "Me fui mal del Mercat pero ahora estoy muy bien. Las instituciones que rodean al Mercat están muertas", afirma.
Espacio para la danza
Morte, que el próximo mes de febrero presentará en el Mercat un nuevo espectáculo, Fighting dogs, considera acertada la decisión de consolidar el teatro de Montjuïc como un espacio para la danza. Elogia el empuje del nuevo director, Cesc Casadesús, y desea que la entrada en el Mercat de la Generalitat y el Ministerio de Cultura se traduzca en un incremento sustancial del presupuesto. "El presupuesto con el que yo contaba en el año 2004 era el mismo del que pude disponer en 1984", recuerda Morte. Sin embargo, alerta sobre la necesidad de que Barcelona disponga de un espacio para albergar aquellos espectáculos que se sitúan en un terreno fronterizo entre varios géneros escénicos y los que experimentan a partir de las nuevas tecnologías. De lo contrario, alerta, la ciudad estará desatendiendo una corriente creativa que crece con fuerza en Europa.
La preocupación por conectar con las transformaciones que se suceden en la calle ha determinado el casting de Els 5 & Collage y el tipo de espectáculo resultante. Morte hizo una convocatoria para seleccionar actores no catalanes, personas de distintos países con una formación artística pero que para sobrevivir en Barcelona se ven obligados a desempeñar ocupaciones variopintas, como la pintura de brocha gorda o la paquetería. Cerca de 300 personas se apuntaron a la convocatoria. Osvaldo Ayre, Alexis Bautista, Reiner Dunkl, Thomas Louvat, Sandro Stefanini y Ludovic Tattevin fueron los intérpretes finalmente elegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.