_
_
_
_

Una diferencia de 780 millones

El reparto de las inversiones estatales en función de la población beneficia a Andalucía

Luis Barbero

Andalucía siempre ha querido hacer valer su población. Ahora, una vez más, está en ello. PSOE e Izquierda Unida han pactado incluir una cláusula en el futuro Estatuto de Autonomía para garantizar que las inversiones del Estado en Andalucía se correspondan con el peso de su población (el 17,8%). Paralelamente, el presidente del PP, Javier Arenas, también hablaba desde Almería de incluir una cláusula en el Estatuto en este sentido. Sólo el PA considera insuficiente este criterio porque, en su opinión, no resuelve el "retraso" de la comunidad.

Los partidos andaluces han reaccionado así después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, hayan pactado que el Estado invertirá en los próximos siete años según la aportación de Cataluña al producto interior bruto (PIB) estatal, esto es, el 18,5%. En ese paquete de inversiones del Estado en Cataluña no se incluyen ni los fondos europeos ni el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), dos instrumentos inversores del Gobierno central para beneficiar a las comunidades más pobres.

Más información
Sí o no al IRPF, según quien mande

¿Qué consecuencias tiene aplicar el criterio de la población o del PIB en el reparto de las inversiones estatales? En el caso de Andalucía, la comunidad más poblada de España con 7,8 millones de habitantes, estas consecuencias se traducen en millones de euros. Si se utiliza como base los Presupuestos Generales del Estado para 2006, las cuentas son las siguientes:

- Inversiones en 2006. El segundo presupuesto de Rodríguez Zapatero ha destinado a Andalucía este año 3.104 millones de euros. Esta cantidad supone el 15,9% del total de las inversiones estatales.

- Inversiones según población. Si se hubiese seguido a rajatabla el criterio de la población, Andalucía habría recibido el 17,8% de las inversiones estatales en 2006, es decir, 3.469 millones de euros.

- Inversiones según el PIB. Andalucía aporta al PIB del Estado el 13,8%. Si se hubiese aplicado este criterio, la comunidad habría recibido este año 2.689 millones de euros.

Por tanto, la diferencia entre utilizar el criterio de población (3.469 millones de euros) y el del PIB (2.689 millones) da un resultado de 780 millones de euros.

En los ocho años de Gobierno del PP, la inversión del Estado en Andalucía estuvo más cerca del PIB (la comunidad recibió el 13,7% de las inversiones), mientras que los dos presupuestos de Zapatero han estado más cerca del criterio de la población (Andalucía recibió el 16,6% de las inversiones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_