_
_
_
_
_

Sí al peaje, aunque no ahora

PP, PSOE e IU creen que en el futuro será necesario cobrar por acceder al centro de Madrid

Mábel Galaz

Los representantes de los tres partidos políticos en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento se han sumado al debate sobre si el peaje de acceso a la ciudad es la solución para aliviar el tráfico en la capital. "Soy partidaria de imponer peaje a los coches que accedan a la capital y de cualquier otra medida de restricción", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado diciembre.

Tanto PP como PSOE e IU aseguran que antes de tomar una decisión como ésta hay que abordar otras medidas. De todas formas, todos coinciden en que es necesario fomentar el transporte público en superficie. Las tres formaciones políticas aseguran seguir con atención experiencias ya puestas en marcha en otras partes del mundo, como la de Londres que, gracias a la implantación del peaje, ha reducido un 30% la intensidad de coches que llegan al centro. Sólo la responsable de Transportes e Infraestructuras regional, María Dolores de Cospedal, ha rehusado opinar sobre el asunto.

PEDRO CALVO "El peaje es una medida después de otras"

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch, considera que "el peaje es una medida después de otras". No obstante, Calvo destaca que el debate sobre la conveniencia o no del peaje para entrar en el centro de Madrid lo ha puesto encima de la mesa la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, del PSOE.

"En Madrid, el PP -y ahora más con la llegada al Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón- se ha apostado por la política de restringir el aparcamiento en las áreas centrales de la ciudad. Un ejemplo son las llamadas zonas SER. Los datos que tenemos son claros: el tráfico en la almendra central de la ciudad se ha reducido gracias a este tipo de gestión, y no por las obras como dicen desde la oposición. Puede que las obras disuadan a algunos conductores de coger el coche, pero no es la causa principal de que se haya conseguido una disminución del tráfico".

Pedro Calvo anuncia que el Ayuntamiento de Madrid mantendrá este tipo de política de restricción del tráfico. "Ampliaremos las zonas SER e incluiremos, por ejemplo, la zona de la Ciudad Universitaria. Atenderemos así la petición que nos han hecho los responsables de la Universidad a Distancia, la Politécnica y la Complutense. Las tres han visto cómo sus instalaciones se habían convertido en una especie de aparcamientos disuasorios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal sostiene que el Ayuntamiento aumentará las áreas peatonalizadas. "El siguiente paso será cerrar parcialmente el barrio de Embajadores, donde viven 55.000 personas".

Pero para Pedro Calvo primero hay que acabar las obras de la M-30. "Hay que recuperar la M-30 como vía de redistribución del tráfico. Ahora se atraviesa la ciudad para ir de un extremo a otro. Cuando la obra esté finalizada, estoy convencido de que el tráfico mejorará".

El Ayuntamiento también cree que es necesario apostar por seguir mejorando el transporte público. "Debemos continuar ampliando los carriles bus. Yo no creo en el tranvía, pero sí considero que hay que fomentar el transporte en superficie como se ha hecho con el metro. También se están construyendo intercambiadores...". Y concluye: "El peaje es una medida después de otras".

TRINIDAD JIMÉNEZ "Hay que fomentar el transporte público"

"Es necesario abordar un plan integral de movilidad. Hay que fomentar el transporte público, sobre todo, en superficie", sentencia Trinidad Jiménez, portavoz del grupo municipal socialista. "Nosotros ya dejamos bien claro en nuestro programa electoral cuál era nuestra apuesta por la movilidad, y ahí estaban los tranvías, las lanzaderas...", añade.

"Nosotros no llevaremos el peaje en nuestra propuesta electoral próxima, pero sí tenemos claro en nuestro grupo que el pago por entrar en la ciudad es una medida que no se debe descartar a medio o largo plazo si fuera necesario. Y como dice la ministra Narbona, es necesario mejorar la calidad del aire en la ciudad".

INÉS SABANÉS "No lo excluimos en su totalidad"

"De entrada, no estamos a favor del peaje porque en la situación actual de Madrid y con su caótica movilidad, el pago supondría una discriminación social muy fuerte", sostiene Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento. "Primero es necesario liberar espacio al transporte público, crear aparcamientos disuasorios y construir intercambiadores. Y si estas políticas no son suficientes, será entonces cuando nos plantearemos una acción de estas características. El peaje, por lo tanto, no lo excluimos".

RAFAEL SIMANCAS "Madrid no puede eludir el debate"

"Madrid no puede eludir el debate", asegura Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid. "El peaje es un debate abierto en otras capitales, y tiene que ver con la necesidad de mejorar el medio ambiente sin olvidar la repercusión que la congestión del tráfico tiene en la economía y en la salud de las personas. Por eso, a medio o largo plazo habrá que planteárselo".

Simancas considera que antes habrá que emprender campañas de "pedagogía cívica" para fomentar el transporte público, a la vez que mejorar las prestaciones y rebajar las tarifas. "Hay que mejorar el transporte en superficie, y no abordar obras como la M-30, que van en contra de las restricciones al tráfico".

"Es necesario un acuerdo para la movilidad de la Comunidad".

FERNANDO MARÍN "Es necesario un acuerdo por la movilidad"

"Antes de poner un peaje, hay que hacer un diagnóstico". Así opina Fernando Marín, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. "Primero hay que fomentar el transporte público y, sobre todo, en superficie. Yo suelo coger los fines de semana el autobús, y siempre es una incógnita cuándo llegará. Hay que aumentar los carriles bus y la flotas".

Marín, además, propone un acuerdo "para la movilidad de la Comunidad". "Cualquier medida como el peaje debe abordarse desde el consenso de todos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_