Un albañil muere al caer desde la azotea de un colegio en San Blas
La víctima trabajaba sin el arnés de seguridad obligatorio
Un trabajador de 32 años y nacionalidad española, José Ignacio Esquina Ortega, murió ayer tras precipitarse desde la azotea de un colegio de San Blas, donde estaba cambiando la capa asfáltica impermeable. Los sindicatos UGT y CC OO denunciaron que el fallecido, que había cumplido años la semana pasada y pertenecía a la empresa Ortiz Construcciones desde el año 2000, no llevaba arnés de seguridad a pesar de que en la terraza no había barandilla protectora.
El accidente ocurrió a primera hora de la tarde en el colegio público Ramón del Valle-Inclán, situado en el número 1 de la calle de Alconera, cuando José Ignacio y un compañero cambiaban la capa impermeable de la azotea. El edificio en el que está situada la escuela es de tres alturas y Esquina Ortega cayó desde una altura de 10 metros, según los sindicatos.
Los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) sólo pudieron confirmar la muerte del obrero, que presentaba, entre otras lesiones, fractura en la base del cráneo, según informó un portavoz del servicio.
Esta muerte "se podría haber evitado" si el trabajador "hubiera estado debidamente anclado" y si "se hubieran cumplido las medidas de seguridad", según los responsables de Salud Laboral en el sector de Construcción de CC OO y UGT de Madrid, Carmelo Plaza y Domingo Martínez, respectivamente.
Los sindicatos alertaron de que ésta es la sexta muerte por accidente laboral registrada en la región en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.