_
_
_
_

Urbanismo afirma que la mitad de las 40.000 casas que prometió "recuperar" en el centro está en marcha

El programa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón prometía una "reforma urbana de gran alcance en la almendra central, recuperando 40.000 viviendas". Lo que él denominó "cirugía del Centro". Ayer, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva -de quien depende la Oficina Centro- presentaron el primer balance de ese Plan de Acción 2003-2008, y afirmaron que, por lo que se refiere a vivienda, su ejecución va a "buen ritmo". Según ese balance, de las 40.000 viviendas prometidas 21.017 ya están "ejecutadas, en planificación o en tramitación".

Eso no quiere decir que se hayan construido 21.000 viviendas nuevas ni que el Ayuntamiento haya rehabilitado 21.000 casas. Lo que ha hecho Urbanismo es incluir en su plan -junto a las casas construidas o rehabilitadas íntegramente por la Empresa Municipal de la Vivienda- todo tipo de ayudas municipales a la rehabilitación. Así, casi el 60% de esos 21.017 pisos "recuperados" para la ciudad lo han sido por la "iniciativa privada" (ver gráfico): son las casas que han tenido que ser reformadas tras no pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El 90% del coste de esas obras lo pagan los dueños, pero reciben una ayuda del Ayuntamiento equivalente al 10% del coste. Y eso le permite a Urbanismo incluirlas en su plan.

Entre las 21.017 casas "ejecutadas, en planificación o en tramitación" figuran también las alquiladas a través de la Agencia Municipal del Alquiler, las casi 5.000 viviendas de las áreas de rehabilitación integrada -Lavapiés, Huertas, Tetuán- o las 77 licencias concedidas para transformar locales en desuso en viviendas para jóvenes.

El capítulo de equipamientos va a peor ritmo: la mayoría de los proyectos está en fase de "diseño" o "planificación", y sobre los conventos que Ruiz-Gallardón prometió convertir en dotaciones públicas aún no se ha empezado a hablar con la Iglesia.

Dos años después de aprobar el plan, ayer fue constituida la Mesa de Seguimiento, formada por vecinos, partidos, Ayuntamiento y Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_