_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Recuperación parcial

Los movimientos bruscos continúan siendo el efecto más visible en unos mercados de valores excesivamente sensibles ante cualquier acontecimiento. La caída del 2,14% en la Bolsa de Tokio en esta primera sesión de la semana fue un motivo más que suficiente para que el conjunto de los mercados de valores europeos fuera víctima de los nervios, y de los descensos, a lo largo de toda la sesión.

El Ibex 35 abrió la jornada con una caída de más del 1% para ir remontando posiciones poco a poco hasta llegar al final del día con un descenso de sólo el 0,27%, gracias a la recuperación de los principales valores, lo que permitió a este índice cerrar en 10.712,20 puntos, más de 100 por encima del nivel alcanzado en la apertura, mientras que el Ibex Medium perdió el 0,34% y el Ibex Small Caps el 0,54%.

La causa principal de esta situación sigue siendo la evolución del precio del petróleo, ahora parado en torno a los 68 dólares el barril en Nueva York y cerca de los 66,50 dólares en Londres, unos niveles capaces de provocar tensiones inflacionistas e corto y medio plazo.

Uno de los pocos indicadores económicos disponible en esta sesión fue el índice de índices, o índice adelantado, de Estados Unidos para el mes de diciembre. Esta cesta de índices muestra una preocupante ralentización de la economía estadounidense, pues en diciembre creció sólo el 0,1%, tras avanzar el 0,9% en noviembre y el 1,0% en octubre.

Este descenso en las expectativas económicas apenas ejerció presión sobre los inversores, que optaron por asumir algunos riesgos ante la relativa estabilidad del precio del petróleo en los dos últimos días, lo que permitía a la Bolsa de Nueva York mantenerse con subidas discretas durante la mayor parte de la jornada.

La apertura al alza de aquel mercado tuvo efectos muy limitados sobre el decaído ánimo de los inversores europeos, muy atentos a cualquier presión inflacionista que pueda hacer subir los tipos de interés. De hecho, en el mercado de divisas se producía una fuerte revalorización del euro hasta cerca de 1,23 dólares, al considerar los analistas que las últimas declaraciones de los responsables del BCE apuntan a un encarecimiento del precio del dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_