Polémica por la revisión "a medida" de Marina d'Or del urbanismo de Oropesa y Cabanes

La macrourbanización contempla un campo de golf en suelo especialmente protegido

La revisión de los planes generales de Oropesa y Cabanes para "ordenar" ambos territorios antes de ejecutar el proyecto de Mundo Ilusión y su urbanización (cerca de 18 millones de metros) puede provocar, incluso, más polémica que la que originó su adjudicación, por parte de ambos ayuntamientos al grupo Marina D'Or. Si entonces fueron las empresas constructoras las que protagonizaron una auténtica "guerra", los documentos de "concierto previo" en el que se expone la revisión de los planes generales ha levantado ya ampollas entre pequeños y grandes propietarios de suelo.

Según Carles Mulet, concejal de Esquerra Unida en Cabanes (el único partido con representación municipal que se opuso a la adjudicación de la macrourbanización), la revisión se ha realizado "a medida" de Marina d'Or. Por su parte, la oposición en Oropesa, que encabeza el edil del Bloc José Luis Romero, trataba, a la hora del cierre de esta edición, que el equipo de gobierno oyera las protestas de alrededor de dos centenares de vecinos afectados por una recalificación incluida en la revisión que, en el caso de ser aprobada, atendería una petición del mismo grupo Marina d'Or, rechazada por su ilegalidad, para la construcción de un campo de golf.

Como líneas generales, según Mulet, el documento, que aprobó ayer el pleno de Cabanes, deja al municipio como un "reducto" de lo que será la macrourbanización. De hecho, según se prevé, el casco urbano registrará, con el nuevo planeamiento, un incremento de población de apenas 2.000 personas, mientras que para el resto del término se calcula en más de 130.000. "Las zonas verdes son escasas y están repartidas de forma arbitraria", añadió.

Además, este documento recalifica y protege el suelo sobre el que el competidor de Marina d'Or, el grupo formado por PGP, Lubasa y Ortiz, había presentado una propuesta de urbanización, convirtiendo en forestal lo que hasta ahora no urbanizable común.

Otra recalificación que incluye la revisión es la conversión en agrícola protegido de una superficie que hasta ahora era urbanizable y que se encuentra limítrofe al parque natural del Prat de Cabanes y junto al futuro PAI de Torre La Sal, también adjudicado a Marina d'Or.

En el caso de Oropesa, el documento recoge una vieja aspiración de este mismo grupo apoyada, en su día, por el ayuntamiento. La revisión decreta la calificación de recreativo deportivo para una superficie que, hasta ahora, era agrícola protegido, según explicó el edil del Bloc. Marina d'Or pretendía construir un campo de golf por lo que solicitó para este espacio una declaración de interés comunitario que fue rechazada ya que la misma no puede afectar a suelo especialmente protegido. Con la recalificación, el campo de golf podría construirse.

El pleno de Oropesa tiene previsto aprobar hoy el documento de revisión de su Plan General que, como en el caso de Cabanes, ha de ser remitido a la Consejería de Territorio para su aprobación definitiva y el desbloqueo a la tramitación de la macrourbanización que supondrá Mundo Ilusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de enero de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50