_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

El PP califica de inconstitucional el texto acordado

Zaplana: "Se utilizan recursos de todos los españoles para comprar un acuerdo político"

Carlos E. Cué

El PP atacó ayer sin contemplaciones el pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU, que vinculó incluso con Batasuna. Para Eduardo Zaplana, el Estatuto tal como quedará después de la negociación "consuma el fraude a la Constitución" que demuestra la "deslealtad" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "con España". Este dirigente aseguró que "se utilizan recursos de todos los españoles para comprar un acuerdo político", y avanzó que, para el PP, el texto, con nación en el preámbulo, es inconstitucional.

Más información
El PNV apoya la propuesta e insiste en la legalidad del 'plan Ibarretxe'
Zapatero da por hecho que ERC apoyará el nuevo Estatuto pese a sus pegas al pacto con CiU
Chaves: "Es una buena noticia" Ibarra: "No se parece en nada a lo que vino"
IU afirma que el pacto es positivo y aplicable a todas las autonomías

Al principio del día, el PP había criticado el texto, pero con cierta moderación. Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de política autonómica, ofreció una rueda de prensa en la sede central, en la calle de Génova, en la que se limitó a criticar que el pacto se hubiera alcanzado en "reuniones secretas", y lamentó la "absoluta exclusión" de su formación.

Sólo unas horas después, cuando ya se daba a conocer públicamente el contenido del acuerdo, Eduardo Zaplana convocó de nuevo a los medios en la calle de Génova para subir el tono. "Hoy hay declaraciones de organizaciones ligadas al terrorismo que se felicitan por que sus anhelos de independencia tienen ahora más razón de ser", llegó a decir. Zaplana afirmó que los compromisos económicos alcanzados con CiU "rompen clarísimamente la solidaridad de los españoles y establece categorías de españoles de primera y de segunda".

"Se está estableciendo desde una comunidad el destino de recursos públicos que son de todos los españoles", señaló en referencia a la garantía de que el porcentaje de inversión del Estado en Cataluña será como mínimo el mismo que la participación de esta comunidad en el PIB español. "Se están utilizando recursos de todos los españoles para comprar este acuerdo político. Esto no ha sido una negociación, sino una claudicación por partes; la presencia del Estado en Cataluña queda limitada a la mínima expresión", sentenció. "Con este Gobierno sólo ganan los que no creen en España, lo nacionalismos radicales", aseguró a pesar de que el pacto es con CiU, que en el pasado apoyó al Ejecutivo del PP. "Se discrimina clarísimamente al castellano". En cualquier caso, Zaplana aclaró: "No nos resignamos. Creemos que tenemos razón, estamos seguro de que contamos con el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles. El PP, interpretando a esos millones de ciudadanos españoles, va a seguir combatiendo estos acuerdos claramente contrarios a la Constitución, a la convivencia y a la solidaridad entre todos los españoles". Esto puede ser interpretado como un anuncio de que se presentará un recurso al Tribunal Constitucional.

Eduardo Zaplana, durante la rueda de prensa.
Eduardo Zaplana, durante la rueda de prensa.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_