_
_
_
_

Gandia acoge un foro internacional sobre el futuro de la acuicultura

El Palau dels Borja de Gandia reunirá esta semana a expertos internacionales en las necesidades de I+D+i de la acuicultura mediterránea, con motivo de la inauguración del proyecto europeo Pathogens and Parasites in Mediterranean Aquaculture (Pathmeda), que coordina el Institut Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. El encuentro se desarrollará hoy y mañana.

A la reunión acudirán especialistas en el estudio de la acuicultura de las universidades de Valencia, Bergen (Noruega), y de la Real Universidad Veterinaria y Agropecuaria de Copenhague (Dinamarca), así como empresarios del sector. La reunión servirá para coordinar el programa científico y formativo del proyecto, informan fuentes de la Universitat de València, y permitirá "establecer un foro informal sobre los objetivos, las expectativas y necesidades empresariales de I+D+i en parásitos y patógenos", que afectan a la producción de peces en cautividad para el consumo doméstico en el área del Mediterráneo. La reunión se enmarca también en los actos organizados por el Ayuntamiento gandiense y la Universitat Internacional de Gandia con motivo de la Copa del América, en la que la capital de la Safor participa como sede logística de uno de los equipos del desafío de la competición de vela.

El proyecto Pathmeda, financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco, a través de las Acciones Marie Curie para la Transferencia del Conocimiento, es resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universitat de València por desarrollar un programa de investigación de las patologías que afectan a la acuicultura mediterránea, señalan fuentes de la organización del encuentro. El equipo de la unidad de zoología marina del Institut Cavanilles, desde el departamento de Microbiología y Ecología, ha desarrollado en esta materia un importante trabajo de investigación.

Cooperación europea

El proyecto Pathmeda pretende además promover la cooperación europea en I+D+i para la acuicultura, y cuenta para ello con la participación de grupos de investigación de las universidades de Bergen y Copenhague. Estas dos universidades colaboran como socios en la formación de los investigadores de la Universitat de València, en técnicas avanzadas de diagnóstico de patógenos, y en el estudio de la respuesta inmune de peces. "Esta formación es esencial para aminorar el déficit de conocimiento en patógenos en acuicultura existente actualmente entre el norte y el sur de Europa, y potenciará la ya excelente capacidad investigadora de los equipos de la Universitat de València, con el fin de satisfacer las demandas de crecimiento del sector de la acuicultura mediterránea". "Pathmeda nace con voluntad de anticipar las necesidades de I+D+i de la acuicultura mediterránea en España, y potenciar la transferencia de resultados de investigación en el sector", manifiestan fuentes de la universidad valenciana, impulsora del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_