Esteban Ibarra pide que se aplique la Ley del Menor a niños de 12 años

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, expresó ayer su apoyo a la reforma de ley del Menor remitida por el Gobierno a las Cortes, pero defendió que la norma se aplique a partir de los 12 años y no de los 14, como se establece.

"Valoramos la reforma de la Ley Penal del Menor, ya que muchos de sus elementos han sido reivindicados por nuestra asociación y por las asociaciones de víctimas desde hace cinco años, pero hay un olvido importante", manfestó Ibarra, que señaló que la ley no aborda qué hacer con los menores de 14 años que cometan delitos graves, como asesinatos, homicidios o violaciones.

Por ello el presidente del Movimiento contra la Intolerancia pidió que en la tramitación parlamentaria -al igual que plantea el Consejo Fiscal- se reduzca la edad para aplicar la ley hasta los 12 años.

"Esto es aconsejable", destacó Ibarra, "porque de lo contrario queda un espacio de impunidad que posibilita a jóvenes de estas edades la reiteración de conductas delictivas. Si se quiere frenar la violencia juvenil, no deben quedar espacios para la impunidad".

Ibarra recordó que los delitos violentos contra las personas han aumentado un 12%, y también que hay casos de menores de 14 años con múltiples detenciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50