_
_
_
_
Crítica:JAZZ LATINO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un habano humeante

Diego A. Manrique

Se cumplió la promesa de su debut (3 guys walk into a bar, Sonifolk). Créanlo: en directo, Overproof escupe fuego. Como corresponde a tipos de tal calibre, entre el público había muchos colegas, desde el productor Javier Limón y el tocaor Niño Josele a miembros de la colonia madrileña de músicos caribeños. Unos detectaban allí ecos de Robert Fripp, otros hablaban del reflejo antillano de Cream.

Para Octavio Kotán, autor de la mayoría del gomoso repertorio, Overproof es la continuación de Cotán y su Timba Rock. En verdad, se trata de un proyecto bien neoyorquino.

Más allá de las etiquetas, brotan los superlativos. Kotán posee gran lirismo pero, con su pedalera, despliega un arco iris de recursos tímbricos. Rodríguez es un gran acompañante que desemboca naturalmente en carnosos solos con gua-gua. Y lo de Ameen resulta prodigioso: un implacable motor rítmico que, por arte de magia, puede materializar toda una sección de percusión latina. Al final, justamente satisfecho, Ameen encendió un grueso habano. Alguien de la sala le advirtió de que eso está ahora prohibido: en la España de la ministra Salgado, ni siquiera los titanes del latin-funk-rock-jazz pueden permitirse ese premio.

Overproof

Rubén Rodríguez (bajo), Robby Ameen (batería), Octavio Kotán (guitarra). Clamores, Madrid. 20 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_