Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2005 registra la menor siniestralidad laboral desde 1999

Barcelona

Catalunya registró en 2005 la cifra más baja de accidentes laborales leves, graves y mortales de los últimos seis años, según informó el consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé. El descenso más importante se produjo en el número de accidentes mortales, el 41,4% menos respecto a 2000. El número de accidentes en jornada laboral con baja en 2005 fueron 152.674, el 3,1% menos que el año anterior. Se produjeron 102 accidentes mortales, 47 menos que en 2004; 197 accidentes graves menos y una reducción del 3% en accidentes leves.

A pesar de que las cifras son positivas, el consejero afirmó: "En ningún caso estamos satisfechos del todo. La reducción no significa la supresión". Rañé apuntó: "Aunque el indicador global vaya bien, no se esconde que hay sectores que están por encima del índice de siniestralidad". Es el caso de la agricultura, el único sector que experimentó un aumento de los accidentes laborales.

El sector en el que más se redujo la accidentalidad fue la industria, seguida de los servicios y de la construcción. Josep Maria Rañé atribuye la disminución general de los accidentes laborales a que "las empresas y la sociedad comienzan a ponerse las pilas" y a la "mayor eficacia" de las inspecciones y la incidencia de la Administración.

Para reducir más esta cifra es necesario que cada uno "trabaje en lo que corresponde: los empresarios en poner medios, los trabajadores en exigir que se cumplan las medidas y la Administración en informar y seguir y perseguir", dijo Rañé, ya que "se trata de ir a trabajar para ganarse la vida, no para perderla". La Generalitat, anunció, realizará acciones de información, formación y seguimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de enero de 2006