_
_
_
_
Reportaje:FITUR | CRUCEROS

Baile de gigantes sobre fondo azul

Buques nuevos, precios ajustados y Barcelona como primer puerto crucerista

Isidoro Merino

El turismo de cruceros aborda 2006 con nuevos barcos, rutas y ofertas. Todo apunta hacia otro buen año para este mercado en alza, que ha multiplicado por 20 la demanda en las dos últimas décadas mientras ocurría lo contrario con los precios. Si en los años setenta el número de cruceristas en todo el mundo no superaba el medio millón, hoy supera los 13 millones, y se espera que alcance los 22 millones en 2010.

Más de 300.000 españoles eligen cada año pasar sus vacaciones a bordo de un barco de crucero, y Barcelona, con más de 730 escalas en 2005, se afianza como el primer puerto europeo. Royal Caribbean ya ha anunciado que se establecerá este año en España y tendrá en la capital catalana su centro de operaciones, donde planea trasladar en mayo uno de sus buques insignia, el Voyager of the Seas.

Más información
Mil y un viajes muy tentadores

Cinco barcos para 2006

Más de 260 barcos de cruceros surcan ya los mares, y la flota se incrementará este año con otras nuevas cinco naves de última generación. El afamado Queen Mary 2, el mayor barco de pasajeros, se verá desplazado de su puesto por las 158.000 toneladas del Freedom of the Seas, de Royal Caribbean, que se hará a la mar en abril. Este mes se fleta el Holland American Noodam, el último barco de la clase Vista de la naviera HAL. En mayo estará listo el Crown Princess, la nueva joya de la corona de la naviera Princess. Siguiendo con la costumbre de dar nombres musicales a sus barcos, MSC Cruceros inaugurará próximamente dos nuevas naves, el MSC Música -el más grande de la compañía, con 90.000 toneladas de registro bruto-, que se hará a la mar en junio de este año, y el MSC Orchestra, en marzo de 2007.

La naviera italiana ha invertido 1.000 millones de euros en la construcción de otros dos barcos, el MSC Fantasía, que se entregará en junio de 2008, y el MSC Serenata, que se unirá a la flota en marzo de 2009, llegando así a los 11 barcos. MSC, que duplicó en 2005 el número de pasajeros españoles, consolida su posición trayendo a España el barco Monterrey, que tendrá como base Barcelona en la primavera y el verano de 2006. La nave zarpará todos los lunes del puerto de la capital catalana a partir del 10 de abril.

Costa Cruceros prepara el lanzamiento, previsto para el próximo verano, de su buque insignia, el Costa Concordia (112.000 toneladas), el mayor de su flota, con piscina cubierta y diseñado para navegar todo el año por el Mediterráneo. A comienzos de 2007 también habrá estrenos, con dos nuevos barcos de NCL y un hermano gemelo del Caribbean Princess; el Freedom, último barco de la clase Conquest de Carnival; el ya mencionado MSC Orchestra, y el Queen Victoria (90.000 toneladas), un hermano pequeño del Queen Mary 2, que botará Cunard en la primavera de 2007.

Mayor libertad a bordo

Otra de las novedades para 2006 es la que propone NCL a bordo de su nuevo barco Norwegian Jewel, inaugurado en septiembre del año pasado: cruceros de siete noches por el Mediterráneo que tienen como puerto de embarque y desembarque Barcelona y precios que parten de 764 euros por persona. Estos cruceros se realizarán desde el 14 de mayo hasta el 27 de agosto de 2006, y visitarán Mesina, Nápoles, Civitavecchia (puerto para acceder a Roma) y Livorno, en Italia, y Villefranche (Francia). El barco dispone de 10 restaurantes temáticos y funciona según el concepto de freestyle cruising, sin horarios de actividades ni turnos de comedor.

Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) ya ha lanzado al mercado su nueva programación, que este año incluye más barcos e itinerarios, con la fórmula todo incluido, o sin horarios en algunos de ellos. Además de los cruceros de su mayorista Pullmantur -que ocupa la novena posición en el mercado mundial-, ofrece la de otras compañías, como Costa, MSC, Royal Caribbean, Celebrity, Norwegian Cruise Line, Silversea e Iberojet, con un descuento del 11% (adicional al que ofrece la naviera) si la reserva se hace antes del 6 de febrero. De esta forma es posible ahorrarse hasta un 50% del precio oficial del crucero.

Cuba, todo incluido, por 743 euros

Marsans ha extendido la fórmula todo incluido (que se extiende a los extras a bordo, como las bebidas) a sus cruceros por el Adriático: una travesía de siete noches en el Sky Wonder, con todo incluido, cuesta desde 640 euros por persona con reserva anticipada, y en el R-6 Blue Dream, con pensión completa, a partir de 743 euros. En ambos, con vuelos de ida y vuelta desde Madrid o Barcelona hasta los puertos de embarque. También mantiene la modalidad todo incluido en sus cruceros Brisas del Mediterráneo (siete noches, desde 360 euros, con salida desde Barcelona) y Sueños del Caribe, una travesía de siete noches por La Habana, Cozumel, Jamaica, Grand Cayman e Isla Paraíso (Cuba), que incluye vuelos hasta los puertos de embarque y desembarque y traslados. Desde 743 euros si se reserva con antelación.

Travesías europeas

Repite también el crucero por las capitales bálticas: Copenhague (Dinamarca), Visby y Estocolmo (Suecia), Tallin (Estonia), San Petersburgo (Rusia) y Helsinki (Finlandia). La travesía, a bordo del R-7 Blue Moon de Pullmantur, tiene un precio base de 799 euros, con pensión completa y vuelos y traslados desde España.

Iberojet (en agencias) mantiene esta temporada sus barcos Grand Voyager y Grand Mistral en el Mediterráneo. El Grand Mistral realizará travesías por la región oriental del Mare Nostrum entre el 27 de marzo y el 27 de noviembre con Barcelona como puerto de operaciones, mientras que el Grand Voyager navegará, del 3 de abril al 16 de octubre en ambos sentidos, entre Venecia y Estambul (en la salida del 3 de abril partirá del puerto de Valencia). Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es), por su parte, anuncia una gran promoción para estas fechas, todavía por determinar.

Las rutas de navegación de los nuevos cruceros se extienden a lugares tan remotos como el Ártico (en la foto, uno de los glaciares de Alaska), la Patagonia o los mares de la Antártida.
Las rutas de navegación de los nuevos cruceros se extienden a lugares tan remotos como el Ártico (en la foto, uno de los glaciares de Alaska), la Patagonia o los mares de la Antártida.GRANT FAINT

DEL ARDOR DEL CARNAVAL BRASILEÑO AL FRÍO SOL DE MEDIANOCHE

LOS CRUCEROS más exóticos proponen destinos que no sólo se salen de las rutas habituales, sino que además tienen otros alicientes en destino. Así, la fiesta brasileña por excelencia es el objetivo del buque Millenium, que zarpa el 19 de febrero de Buenos Aires, justo a tiempo para llegar a Río de Janeiro en pleno Carnaval. Los fenómenos naturales de los cielos noruegos son protagonistas de otros dos cruceros. Del 25 al 30 de enero hay una travesía con parada en el festival de música de Tromso, que celebra las auroras boreales. En junio, Crystal Cruises propone 14 días para recorrer el Círculo Ártico, saliendo de Copenhague, y contemplar el sol de medianoche. Más cultural es la aventura de Silversea Cruises, que cruza el mar de Bering a finales de mayo, de Tokio a Anchorage, con visitas a los palacios imperiales de Japón y a remotos lugares como la capital de Kamchatka, Petropavlovsk. También con la intención de ofrecer ese algo más a los pasajeros, algunas navieras incluyen en sus programas cruceros temáticos. Así, Swan Hellenic tiene un viaje en abril por Grecia que versa sobre mitos y leyendas e incluye charlas en Troya y Bizancio. Y en el Viaje Vikingo, de Norwegian Coastal Voyages, un profesor universitario iniciará a los pasajeros en las historias escandinavas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_