_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | AIRE LIBRE

Naturaleza entre algodones

De Extremadura a La Rioja, etiquetas para parajes que son joyas

Los parques naturales y los espacios protegidos vuelven a ser una baza importante en Fitur. El turismo de naturaleza se ha convertido en la última década en el sector más prolífico del turismo en España. El crecimiento del turismo rural, el ecoturismo y el turismo activo supera todas las expectativas, y ha pasado a ser una de las mejores soluciones para evitar la despoblación de las zonas de montaña desfavorecidas.

La creación de nuevos parques naturales en regiones privilegiadas por la buena conservación de su entorno fomenta la dinamización de un turismo que empezó hace años siendo alternativo, pero que en estos momentos cubre una demanda cada vez mayor. La periferia de los parques absorbe la mayor parte de las infraestructuras que alimentan el turismo de naturaleza, por lo que su creación no sólo revierte en el cuidado y conservación del entorno natural, su fauna y su flora, sino también en la economía de las poblaciones adyacentes.

LOS SEIS ESPACIOS VERDES
Más información
Mil y un viajes muy tentadores

Este año han arrancado ya un gran número de nuevos proyectos, como la Red de Senderos de Canarias (www.fedme.es) o los 15 nuevos espacios naturales que Castilla-La Mancha ha incorporado a su Red de Áreas Protegidas (www.jccm.es/medioambiente/mednat/). Otras iniciativas se encuentran en proceso de ejecución, como los centros de interpretación del parque natural de la sierra de Irta, en Castellón, y del parque natural de Ponga, en Asturias. Pero de todas las novedades que se pondrán en marcha en 2006, las seis siguientes merecen especial atención.

1 Parque nacional de Monfragüe, en Cáceres

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En 2006, el parque natural de Monfragüe pasará a ser parque nacional. Es el primero de Extremadura y se suma al selecto grupo de los 13 espacios naturales españoles que ya cuentan con el nivel máximo de protección ambiental y reconocimiento internacional.

Actualmente, el parque de Monfragüe recibe la visita anual de unas 300.000 personas. Tiene una extensión de 18.396 hectáreas, que de momento no variará con la nueva declaración, repartidas entre los municipios cacereños de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. En el año 2003 fue reconocido como reserva de la biosfera por considerarse el mejor ejemplo ibérico de bosque mediterráneo y dehesas. Entre sus ondulados montes y los cortados fluviales de los ríos Tajo y Tiétar habitan más de 280 parejas de buitres negros, 500 de buitres leonados, 30 de cigüeñas negras, 12 de águilas imperiales y 35 de alimoches, junto a muchas otras especies protegidas. Entre los mamíferos destacan los grandes ungulados, como ciervos, corzos y jabalíes, pero también son abundantes los mustélidos, ginetas, meloncillos y nutrias.

Durante los inviernos, Monfragüe se convierte además en lugar de acogida para decenas de miles de aves migradoras procedentes del norte europeo, como grullas, milanos, torcaces, estorninos, cigüeñas blancas, abubillas, etcétera.

- www.monfrague.com.

2 Parque natural de Peña Ubiña y la Mesa, en Asturias

A finales del año pasado se inició el proceso de declaración de las Ubiñas y la Mesa como parque natural, un paso que se culminará a lo largo de 2006.

Los picos de Peña Ubiña y la Mesa están en el sector central de la Cordillera Cantábrica, integrados en los concejos asturianos de Lena, Quirós y Teverga. La singularidad de su ecosistema de montaña, el buen estado de conservación de sus extensas masas forestales de hayedos y robledales, y una amplia representación de la fauna cantábrica, protagonizada por el oso pardo, el urogallo y el rebeco, han propiciado su reconocimiento como parque natural.

Algo más de 32.000 hectáreas de tierras casi vírgenes, donde a los recursos naturales se añaden numerosos valores arqueológicos, como el conjunto de abrigos rupestres de Fresnedo, con pinturas de la Edad de Bronce, o los restos castreños de Focella, Barrio, la Picona y el Collao.

Destaca también en la zona el Camino Real de la Mesa, una calzada romana que discurre por la cresta de los cordales entre Somiedo y Teverga.

- www.tematico.princast.es.

3 Parque natural del Alto Najerilla, en La Rioja

Situados al suroeste de La Rioja, arropados por la sierra de la Demanda, los Picos de Urbión y las sierras de las Hormazas y de Cameros, se encuentran estos parajes serranos de las cabeceras de los ríos Najerilla, Portilla y Urbión.

Considerada una de las zonas mejor conservadas de la región, mantiene una buena representación de los ecosistemas de montaña del Sistema Ibérico, con formaciones de origen glaciar en la laguna de Urbión y los circos de Urbión y Portilla; bosques singulares de hayas, robles, encinas y quejigos, y unos corredores fluviales que cobijan una de las poblaciones de nutrias más abundantes de España.

Durante siglos, estos predios montanos han sido refugio estival de los ganados trashumantes, pero el abandono de esta tradición milenaria ha deprimido la comarca, sumándose al envejecimiento de la población la falta de actividad económica. Los siete municipios que componen el Alto Najerilla, con una extensión de más de 45.000 hectáreas, albergan tan sólo a unos 550 habitantes.

- www.larioja.org.

4 Reserva natural del macizo del Lobo-Cebollera, en Guadalajara

Castilla-La Mancha suma uno más a sus 85 espacios naturales protegidos con esta reserva estimada en unas 10.000 hectáreas, pertenecientes a las mayores alturas de la sierra de Ayllón, en el municipio de El Cardoso de la Sierra. El conjunto montañoso se sitúa en el extremo oriental del Sistema Central, con su ladera norte en tierras segovianas y sus laderas sureñas entre las provincias de Madrid y Guadalajara. La zona que quedará protegida será la castellano-manchega, que contiene las tres cumbres más altas del macizo: el pico del Lobo, el Cerrón y la peña Cebollera Vieja o Tres Provincias.

La singularidad de la zona es sobre todo de carácter geomorfológico, incluyendo paisajes únicos en la comunidad autónoma con circos glaciares y morrenas. La reserva reúne también un gran número de hábitats especiales, como pastizales, bosques eurosiberianos y comunidades riparias, que propician refugio a numerosas especies de fauna de la alta montaña, como el pechiazul y el topillo nival.

- www.castillalamancha.es/medioambiente/.

5 Parque natural de los Montes Obarenes, en Burgos

Los Montes Obarenes se sitúan en la frontera que separa la España húmeda de la España seca, en la comarca burgalesa de La Bureba, metidos entre la localidad de Pancorbo y su desfiladero y las vegas del río Ebro y su embalse de Sobrón. Los principales atractivos de este espacio, de más de 33.000 hectáreas, lo constituyen sus numerosos cañones y cortados, modelados por los ríos, como el del barranco de Valsorda, y también sus extensos bosques donde se hermanan las hayas, los acebos y los robles de las tierras del norte con las encinas, los madroños y los enebros de los predios castellanos. Un paisaje donde comparten los cielos las grandes rapaces ibéricas, mientras las espesuras térreas son habitadas por mamíferos tan reconocibles como el corzo, el jabalí, la nutria y el gato montés.

- www.jcyl.es.

6 Parque natural de Penyagolosa, en Castellón

El macizo del Penyagolosa es la montaña más emblemática de la Comunidad Valenciana, con una cima de 1.813 metros de altura. La magnífica conservación de sus bosques, una fauna variada y un rico patrimonio etnográfico hacen de este paraje uno de los más importantes a nivel cultural y paisajístico de la región. En Penyagolosa se concentran planicies solitarias, barrancos vertiginosos y bosques frondosos, alrededor de una cresta imponente. Todo este panorama posee rincones de obligada visita, como el llano de Vistabella, el barranco de la Pregunta, la rambla del Pla y la cresta de Batalla, segunda en altitud después del Penyagolosa.

Entre la fauna llaman la atención las aves rapaces que sobrevuelan la cima, como águilas perdiceras, halcones o azores; muy cerca de ellas, en las zonas más escarpadas, se encuentran las cabras montesas. En los cursos fluviales existe una especie autóctona de peces, la madrilleta roja; sin embargo, la joya más singular del macizo es una mariposa, la Graellsia isabellae.

- www.costamediterranea.com.

Desde el castillo de Monfragüe, del siglo XII, en Cáceres, se contempla un espacio que será declarado parque nacional en 2006. Con éste serán 14 en España.
Desde el castillo de Monfragüe, del siglo XII, en Cáceres, se contempla un espacio que será declarado parque nacional en 2006. Con éste serán 14 en España.M. PÄTZOLD

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_