EL GOBIERNO Y LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

Pla presiona al PP para rebajar del 5% al 3% el límite electoral en Valencia

Los populares acusan al PSPV de seguir la estrategia del Gobierno tripartito catalán

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, anunció ayer que el PSOE está dispuesto a respaldar dos modificaciones de la reforma del Estatuto valenciano referidas a la rebaja del límite electoral del 5% al 3% y a la lengua si con ello se amplía el consenso a fuerzas como Izquierda Unida. El PP, que pactó el texto con los socialistas y lo ha puesto como modelo, acusó a Pla de seguir la estrategia del tripartito catalán.

Más información
El PSOE invita al Gobierno a llevar adelante las reformas "con valentía"
Rajoy pide al PSOE que Valencia no sea "moneda cambio"

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer ante los micrófonos de la SER en la Vall d'Uixò (Castellón) que el PSOE está dispuesto a apoyar en el Congreso la modificación de la reforma estatutaria -pactada hace unos meses con el PP- en aspectos como la rebaja del listón electoral, ahora situado en el 5%, y la unidad lingüística como proponen formaciones políticas como IU. El dirigente socialista descartó que esto suponga una ruptura del pacto con los populares. "Entendemos que respetamos el acuerdo con el PP y además nos hacemos eco del sentir ciudadano mayoritario para sumar a más gente a este proceso", argumentó.

El líder de los socialistas valencianos comentó que ahora es momento de ver si "Camps y el PP rechazarán el Estatuto por estos dos puntos que no afectan al texto en su contenido, calificado por ellos mismos de excelente, y si Rajoy [que hoy ofrece un mitin en Valencia] dará permiso para que Camps apruebe este Estatuto con estas dos modificaciones".

El anuncio de Pla se produce a pocos días de que la Comisión Constitucional inicie el debate de las enmiendas al texto en el Congreso de los Diputados. En este sentido, los socialistas insisten en que la negociación con todas las fuerzas políticas para mejorar el texto no está cerrada y consideran que estos dos cambios, a los que el PP se ha opuesto, democratizan el texto, "un argumento al que difícilmente se pueden oponer los populares", dicen. La Comisión Constitucional, que debatirá a partir de febrero las enmiendas presentadas al texto, será el espacio de negociación, donde cabe la rebaja del techo electoral del 5% al 3% y modificar la manera de referirse al valenciano.

La reacción del PP fue inmediata. El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, aseguró que el Ejecutivo autónomo no apoyará el giro hacia el "catalanismo" en la reforma del Estatuto de Autonomía, después de que el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmara que podría aceptar las enmiendas que reconocen la unidad lingüística entre valenciano y catalán. González Pons prefirió, según dijo, "no tomar en serio" y dar por "no hechas" las declaraciones de Pla, a quien acusó de hacerlas "cumpliendo las instrucciones" del PSOE, "que no puede consentir" un fracaso en las negociaciones con el tripartito catalán mientras el texto pactado con el PP valenciano sigue adelante. El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, instó a los socialistas a no vincular el Estatuto valenciano a la negociación del texto catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU acogió el anuncio de Pla como un avance importante, y recordó que es la dirección de Esquerra Unida del País Valencià la que decidirá el voto.

Francisco Camps y Joan Ignasi Pla, en la Generalitat.
Francisco Camps y Joan Ignasi Pla, en la Generalitat.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS