_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Demasiada presión

Los mercados de valores han vuelto a sufrir con fuerza las consecuencias de una nueva subida del precio del petróleo, esta vez por encima de los 68 dólares por barril en Nueva York y de los 66,5 dólares en Londres.

El Ibex 35, que abrió la sesión con ganancias y un moderado optimismo, fue perdiendo altura a medida que el mercado del petróleo acusaba registro de las nuevas tensiones geopolíticas. La apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York rompió el equilibrio entre compradores y vendedores, hasta provocar la casi desaparición de los primeros, con lo que en el momento del cierre el Ibex 35 caía el 0,74% para quedar en 10.740,90 puntos. El Ibex Medium cedió el 0,61% y el Ibex Small Caps el 0,22%.

Esta escalada del precio del crudo puede convertir en papel mojado todas las previsiones económicas efectuadas para el actual ejercicio, en las que se contemplaba un precio medio del barril de petróleo en torno a los 60 dólares, cifra que en el mercado de Londres ayer se veía desbordada en más de un 10%, y el ejercicio no ha hecho más que comenzar.

Con el descenso de ayer, el Ibex 35 acumula una pérdida semanal -la segunda consecutiva- del 1,01%, aunque todavía mantiene una ganancia anual testimonial del 0,07%. Los valores del Ibex Medium terminan la semana con un descenso conjunto del 0,25%, mientras que los del Ibex Small Caps ganan el 1,05%. En esta semana los vaivenes sufridos por los mercados de valores han forzado una gran actividad relacionada con el mercado de opciones y futuros y que, en ocasiones, han determinado la evolución de las cotizaciones. No obstante, la Bolsa española se ha mostrado más firme que el conjunto de los mercados de la eurozona, pues París baja el 1,59% en la semana y Francfort, en plena crisis por el problema con algunos fondos de inversión, cede el 2,45%.

La Bolsa de Nueva York también se ha visto presionada a la baja por el encarecimiento del precio del crudo, hasta el punto de que la mejora en el índice de confianza de los consumidores del mes de enero perdía vigencia en el mismo momento de su publicación y pasaba desapercibida. El Dow Jones cerró la sesión con una caída del 1,96%, lo que no ocurría desde enero de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_