_
_
_
_

El alcalde de Burriana quiere adjudicar una urbanización en la costa contra el informe técnico

El Ayuntamiento del PP desestimó un proyecto anterior presentado por la competencia

María Fabra

El alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, del PP, pretende adjudicar el desarrollo urbanístico de 700.000 metros cuadrados de una franja próxima a la costa pese a que el informe técnico jurídico, firmado por cuatro funcionarios, es contrario a dicha adjudicación. Ferrada, que desestimó un proyecto anterior presentado por la competencia, alega la existencia de otro informe de asistencia técnica externa como aval a su decisión. El PSPV le advierte de la posible incursión en un presunto delito. El alcalde popular se limitó ayer a responder que, si tienen sospechas, acudan al juzgado. Los afectados por la desestimación de la primera oferta acudirán a los tribunales por la vía penal.

En su escrito, los técnicos exponen, como conclusión, sus "reservas" respecto a la adjudicación provisional propuesta y firmada por el alcalde y "proponen" "una revisión del actual Plan General que plantee, estructure, coordine e integre la implantación de nuevos sectores y usos en el territorio del término municipal".

El informe, firmado por la secretaria, el arquitecto, el ingeniero y un jefe de sección, es rotundo en su planteamiento e incluso cuestiona el escrito en el que se apoya Ferrada para justificar la adjudicación. Así, el documento de los técnicos municipales dice que el informe jurídico externo "acredita objeciones, deficiencias y salvedades para cuya tramitación (...) remite a un cúmulo de cautelas y condicionantes, muchos de ellos sustanciales que cuestionan seriamente la oportunidad de una adjudicación provisional" a la empresa por la que apuesta Alfonso Ferrada, Corporación Inmobiliaria Albia, SA.

De esta manera habla de una "excesiva edificabilidad", de la "afección a la normativa de Costas" o las "contradicciones" sobre la zona de protección de una zona húmeda colindante. Con estos argumentos, entre otros, los técnicos consideran que para el desarrollo de este programa es "necesaria" la revisión del Plan General. Los servicios municipales ya habían aconsejado, en el análisis de otras propuestas de urbanización presentadas en el municipio, la revisión del Plan General. Aún así, tal como apuntan, su petición se entiende como "más válida en este momento, por cuanto la excesiva proliferación de PAI en suelo no urbanizable acentúa la necesidad, como competencia municipal irrenunciable, de adoptar criterios y soluciones territorialmente integradas y coherentes".

La adjudicación provisional de este programa urbanístico, que ha de aprobarse el próximo lunes, ha estado precedida por un procedimiento no habitual. El alcalde de Burriana recibió una primera propuesta de urbanización, presentada por la empresa Pública Ópera, SL, que fue desestimada. Según el informe de los técnicos, aquella propuesta se desestimó por reparos y reservas muy semejantes a las encontradas en la siguiente adjudicataria, por lo que, claramente, señalan que las conclusiones del estudio de la primera oferta "serían, al menos, de idéntica aplicación en el presente caso".

Por su parte, la propuesta de adjudicación que plantea el popular únicamente señala que la adjudicataria deberá subsanar algunas condiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_