_
_
_
_

Morera afronta el congreso del Bloc con la perspectiva de una cómoda reelección

El Bloc Nacionalista Valencià celebra este fin de semana su cuarto congreso, en el que el secretario general, Enric Morera, espera ser reelegido por una amplia mayoría de los 754 delegados que participarán en el cónclave. Los nacionalistas afrontan esta nueva cita en unas condiciones muy diferentes a las de la anterior, el congreso extraordinario celebrado en octubre de 2003, convocado pocos meses después de que en las elecciones autonómicas de ese año el partido quedara nuevamente a las puertas de entrar en las Cortes Valencianas. Entonces el partido estaba dividido: se presentaron dos candidaturas y Morera ganó por sólo dos votos a la que encabezaba Maria Josep Amigó. Ahora Morera es el único candidato, la oposición interna es prácticamente inexistente y el líder del partido ha propuesto a algunos de los disidentes integrarse en la nueva ejecutiva, que a tal fin será ampliada desde los 15 integrantes actuales hasta 25. Morera se muestra convencido de que en el congreso se visualizará la "cohesión" y la "fortaleza" del Bloc. Él espera obtener el respaldo de más del 75% de los delegados, un porcentaje que otros dirigentes y cuadros del partido creen que incluso se superará.

Con el lema Per a canviar, el Bloc compta, el congreso de los nacionalistas valencianos se inicia en la mañana de hoy en el Palacio de Congresos de Valencia. Y una de las primeras actividades será la votación del informe de gestión que defenderá Enric Morera. Fuentes del partido indican que esta es la única votación en la que puede registrarse un resultado más ajustado, aunque restan importancia a tal posibilidad. En los últimos días un grupo de destacados militantes, que hace poco promovieron un documento crítico con la ejecutiva, que suscribieron unos 80 cargos públicos y orgánicos del Bloc, han hecho campaña a favor del no.

Ejecutiva ampliada

En el plano de organización interna, además de aumentar de 15 a 25 el número de integrantes de la ejecutiva nacional, la ponencia de estatutos también dispone que el número de miembros del Consell Nacional que se eligen en el congreso pase de 21 a 33. Los 754 delegados con derecho a participar en el cónclave han sido elegidos en los últimos meses en las 19 asambleas comarcales del partido. La única candidatura presentada hasta ahora -el plazo finaliza a las 20.00 de hoy, aunque no se espera ninguna sorpresa en este sentido- la encabeza Enric Morera, al que acompañan Joan Baldoví, Rafael Beneyto, Lluís Miquel Campos, Enric Carbonell, Pepa Chesa, Rafael Climent, Vicent Coll, Francesc Fernández, Carme Gimeno, Albert Girona, Xavier Hervàs, Joan Mansanet, Pere Mayor, Maria Gràcia Molés, Enric Nomdedéu, Damià Oliver, Josep Maria Pañella, Tomàs Pérez, Rafael Ramos, Pau Reig, Rafa Sancho, Emili Selfa, Cristina Sunyer y Pep Yubero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_