_
_
_
_

1.000 operaciones aplazadas por el paro en la sanidad privada, según los sindicatos

Los trabajadores cifran el seguimiento de la huelga en un 80% y la patronal lo reduce al 25%

Oriol Güell

La cuarta jornada de huelga en la sanidad privada obligó ayer a suspender alrededor de un millar de intervenciones quirúrgicas en las clínicas y dejó miles de pruebas diag-nósticas sin hacer, según los sindicatos CC OO, UGT y Satse. Además, cientos de pacientes se quedaron sin consulta con el dentista, y en los laboratorios se acumulan miles de análisis sin realizar. Ésta es la interpretación de los sindicatos del paro de ayer, cuyo seguimiento cifran por encima del 80%. La patronal, por su parte, reduce el seguimiento al 25% y afirma que en algunos la incidencia fue "nula".

Tras los paros parciales realizados desde el pasado lunes, la de ayer fue la primera jornada de 24 horas de huelga. Las protestas continuarán hasta las diez de la noche de hoy. Los 15.000 trabajadores del sector reclaman la equiparación salarial con los empleados de la sanidad pública (cobran entre el 30% y el 50% menos por la misma categoría profesional) y exigen que la patronal, a la que acusan de "pasiva" y "dividida", se siente a negociar. La huelga afecta a clínicas, consultas de dentista y laboratorios privados de la región, que suman unos 450 centros en la región, según los sindicatos.

Según UGT, un mínimo de 770 intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas ayer por la huelga, cifra que el sindicato de enfermería Satse elevó a 2.000. CC OO, por su parte, afirmó que el 100% de los quirófanos se quedaron sin funcionar, excepto para las urgencias.

Las consultas médicas suspendidas fueron casi 10.000, según Satse. El seguimiento de la protesta fue de entre el 75% y el 90%, según el sindicato y el turno de trabajo. Fuentes de la Federación de Clínicas Privadas, por su parte, redujeron esa cifra a cerca del 25% y añadieron que en uno de cada cuatro clínicas la incidencia fue nula.

Servicios mínimos

Miguel Ángel Martín, de UGT, se quejó de que la patronal utilizaba "los servicios mínimos, cercanos al 70%, son aprovechados por la patronal para reducir el impacto de la huelga".

Martín y Marga Endériz, de CC OO, criticaron a la patronal por su pasiva actitud ante la huelga. "No ha habido por su parte ningún acercamiento para negociar una salida al conflicto laboral", criticó Endériz. Ésta recordó que en diciembre ya hubo tres jornadas de huelga y alertó de que ésta continuará en caso de no alcanzarse un acuerdo.

José María Porras, de Satse, lamentó "las dificultades de negociación que está provocando la patronal, que está dividida y enfrentada entre sí". "Es muy difícil alcanzar un acuerdo porque quien se sienta a negociar no está respaldado por el conjunto de la patronal y los acuerdos alcanzados no son luego ratificados".

Fuentes de la negociación explicaron ayer que la pasada semana fue alcanzado un preacuerdo entre trabajadores y una parte de los empresarios del sector. Este acuerdo, que contemplaba la equiparación salarial con los trabajadores de la sanidad pública en seis años, fue rechazado posteriormente por aproximadamente la mitad de la patronal.

Ante esta situación, los sindicatos piden la intervención del Gobierno regional. Esta posibilidad, sin embargo, fue rechazada por el vicepresidente primero, Ignacio González, que afirmó que la Comunidad no tomará "parte activa" en la negociación. Según González, se trata de un conflicto "de ámbito privado" en el que las partes enfrentadas "son las que deben dirimir la situación y negociar".

La jornada de ayer transcurrió sin incidentes y los servicios mínimos fueron cumplidos en su totalidad. Estos servicios incluyen las urgencias y consultas y tratamientos específicos como los del cáncer, diálisis u otras enfermedades graves.

En la clínica Nuestra Señora de América, situada en la calle de Arturo Soria, muy pocos pacientes entraban o salían del centro a la una de la tarde. "No hay casi actividad porque la clínica ha aplazado todas las operaciones para la semana que viene. Aquí el seguimiento ha sido masivo", explicó Miguel Ángel Morales, delegado de Satse.

Similar era la situación en las clínicas Ruber y San Camilo, en la calle de Juan Bravo. "A mí me ha atendido mi médico, pero es verdad que se ve poco movimiento", explicó una paciente al salir de la Ruber a las 13.45.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_