Los taxistas trasladarán a los hospitales a los pacientes que precisen tratamiento cuando falten las ambulancias
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid han alcanzado un acuerdo que permitirá completar con taxis el servicio de traslado a los hospitales de pacientes que requieren tratamiento médico o rehabilitación. La Comunidad de Madrid correrá con todos los gastos de este transporte, según anunció tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio González, que agregó que el objetivo es ampliar el acuerdo con el resto de organizaciones del sector.
El Gobierno de Esperanza Aguirre y la Asociación Gremial han estipulado que el coste del servicio será de 950.000 euros en 2006. Fuentes de la Consejería de Sanidad precisaron que esa cantidad supone un precio especial respecto al coste real de cada trayecto.
El sistema contará con la coordinación del Servicio de Urgencias Médicas, Summa 112. Eso supone que cuando una ambulancia destinada al traslado de un paciente no pueda acudir a la cita, el propio servicio pondrá en marcha el sistema para avisar al taxi, que irá a recoger al paciente. Éste no tendrá que presentar más que su tarjeta sanitaria.
Además, la Comunidad de Madrid va a contar con 169 ambulancias más. El Gobierno regional aprobó los conciertos para contratar los nuevos vehículos sanitarios, que se suman a las 385 ambulancias que en la actualidad están destinadas al transporte sanitario no urgente y también a las 35 destinadas al traslado de pacientes cuyo estado de salud aconseja que lleguen en el menor tiempo posible.
Para ello, el Gobierno regional va a destinar 192 millones de euros. Según González, el objetivo de esta medida es "dar proximidad a los servicios y mejorar los tiempos de respuesta", que situó en un máximo de 30 minutos el tiempo de respuesta del servicio de urgencia. Según las estadísticas de la Comunidad, cada año se realizan 1,3 millones de traslados de pacientes.
Además, el Gobierno autonómico aprobó la ampliación de las zonas sanitarias, que pasarán de cuatro a cinco, además de acordar con Cruz Roja Madrid el uso de 21 ambulancias al día para servicios urgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Consejo de Gobierno
- Consejerías autonómicas
- Ambulancias
- Taxis
- Parlamentos autonómicos
- Transporte sanitario
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Madrid
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Transporte carretera
- Sanidad
- Transporte
- Política
- Salud
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública