_
_
_
_

Llamazares insta al PSOE a no conformarse con un Estatut "de medio pelo"

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, instó ayer desde Valencia al PSOE a defender para los valencianos un Estatut d'Autonomia "digno" y no conformarse con uno "de medio pelo" y le pidió que sea "coherente" en la negociación de todas las reformas de estatutos de autonomía y mantenga la misma ambición en todas las comunidades que están inmersas en procesos de reforma estatutaria. El líder de IU consideró que el nuevo Estatut valenciano no debe ser "una anomalía del desarrollo federal del Estado", ni "quedar como un anacronismo" frente a los de Cataluña y Andalucía, y dijo que "sería una paradoja" que en los textos estatutarios de estas dos últimas comunidades se produjeran avances y el valenciano "se quedara atrás", como un "residuo del pasado" y como "una muralla para limitar las aspiraciones de los pueblos".

Llamazares, quien se reunió con la dirección de EUPV, dijo que ha transmitido al PSOE su "perplejidad" por el hecho de que mantenga el acuerdo con el PP que permitió la aprobación del proyecto de reforma del Estatut en las Cortes Valencianas. "Hemos recibido respuestas positivas" afirmó el dirigente de IU en referencia al PSOE, "pero esperamos que se traduzcan en enmiendas". Llamazares espera que los socialistas sean "receptivos" a sus reivindicaciones en torno a tres cuestiones: la lengua, el sistema electoral -la rebaja del listón del 5% para obtener representación en las Cortes Valencianas- y la cuestión municipal.

Preguntado por si la negociación del Estatuto catalán podría condicionar la aceptación por parte de PP y PSOE de alguna enmienda del valenciano, insistió en que IU "inscribe todas las reformas estatutarias en un modelo federal", lo que significa, explicó, "el nivel de coherencia suficiente por parte del Gobierno y del PSOE para que si el Estatuto de Cataluña consigue autonomía política y financiera y altos niveles de solidaridad, esas mismas características", dentro de la "singularidad" de la Comunidad Valenciana, se den en el texto valenciano.

Por lo que respecta a los posibles pactos para las elecciones autonómicas de 2007, Llamazares dijo que EU es "soberana". La coordinadora de EU, Glòria Marcos, que acompañaba a Llamazares, precisó que un pacto sólo con el Bloc Nacionalista Valencià y EU es "difícil" y defendió que se podría hacer "partiendo de l'Entesa" para "ampliar el acuerdo político a otras formaciones" que están también a la izquierda del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_