_
_
_
_

Televisión Española mantiene sin recortes la franja en catalán

Televisión Española no va a dejar de emitir en catalán. La franja de desconexión en Cataluña se mantendrá este primer trimestre en La 2 sin recortes, aunque con algunos cambios de horarios. Así, de lunes a viernes ocupará las tardes de la cadena entre las 19.30 y las 21.00 horas. La pérdida de 30 minutos diarios de emisión respecto al año pasado se recuperará finalmente los miércoles con la emisión de los programas Geometria Variable (22.30) y Gran Angular (23.30).

La desconexión también tendrá más espacio el domingo por la mañana, cuando se ubicará la emisión de Continuarà (12.30). La emisión catalana del sábado continúa como de costumbre entre las 20.00 y las 24.00 horas. "Lo importante es que la franja de desconexión se mantiene con el mismo volumen", aseguró ayer el director de TVE Cataluña, Joan Tapia, en la presentación de la parrilla. Zanjaba así una polémica surgida en el centro de producción de Sant Cugat hace unos meses, cuando el comité de empresa de la cadena lanzó un comunicado en el que denunciaba que TVE planeaba dejar de emitir en catalán.

Por otra parte, Tapia se mostró muy optimista respecto al futuro de los estudios de Sant Cugat de Vallès, que han incrementado ligeramente su volumen de producción. De las 2.475 horas producidas en 2004 se pasaron a 2.518 el año pasado, lo que supone un aumento del 5%. Más de la mitad de esta producción (59%) se graba en castellano y se destina a la programación estatal.

En Sant Cugat se realizan, por ejemplo, los dos programas de más audiencia de Televisión Española: los concursos Mira quien baila, que se emite en la primera, y el veterano Saber y ganar, de La 2. Los deportes y los espacios infantiles siguen siendo dos de las especialidades del centro.

Asegurar la continuidad

En la parrilla presentada ayer no hay más novedades. Aunque los directivos de TVE Cataluña estudian la realización de nuevos programas, reconocen que todas las instalaciones están ocupadas. "Nuestro objetivo inmediato no es cambiar la programación, sino asegurar su continuidad. No creo que debamos crecer en la desconexión, sino producir programas para todo el Estado", dijo Tapia. Eso sí, los informativos autonómicos tendrán una nueva estética en breve y apostarán por temas cotidianos y próximos al espectador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité de empresa de TVE Cataluña aprovechó el encuentro con la prensa para difundir un nuevo comunicado en el que exige a la cadena estatal que emprenda los cambios necesarios para adaptarse al sistema de emisión digital. "Demorar en el tiempo este ajuste sólo puede llevar a la desaparición técnica de nuestra producción", se lee en el comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_