_
_
_
_

Los comerciantes critican a la Junta por las licencias a grandes superficies

El permiso de la Junta a la instalación de siete nuevas grandes superficies llevó ayer al presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García, a convocar una conferencia de prensa para criticar la política de concesión de licencias de la Consejería de Turismo y Comercio. García alertó de que se "está produciendo una espiral muy peligrosa, que desembocará en un desequilibrio enorme" e instó a la Consejería a "ponerse el mono de trabajo" para limitar "la avalancha" de peticiones de grandes superficies.

La Comisión Asesora de Comercio Interior, órgano consultivo de la Consejería, formado por representantes de la Junta, sindicatos, patronal, municipios y consumidores, dio el visto nuevo a estas siete grandes instalaciones el pasado miércoles. Según los datos recopilados por la patronal andaluza, desde la entrada en vigor, en junio de 2003, del presente plan de orientación comercial -que puso fin a la suspensión de concesión de licencias por la Junta-, la Consejería de Turismo ha resuelto favorablemente 59 de los 60 expedientes abiertos por solicitudes de licencias.

Estas autorizaciones ponen en el mercado casi 600.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial y, según la CECA, agrava el desequilibrio entre las grandes instalaciones (750 complejos concentran el 33% de la superficie comercial) y el comercio tradicional (110.000 establecimientos se repaten el 66% restante). La patronal andaluza criticó también la concentración de estas grandes superficies en algunas metrópolis (Sevilla, Málaga o la bahía de Cádiz) y exigió a la Consejería que revise las directrices incluidas en el plan y establezca un límite máximo para grandes superficies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_