_
_
_
_

Un partido con 14 afiliados

Soledad Alcaide

Independientes de Chinchón. O Partido Independiente de Chinchón. Son dos de los nombres que utiliza la formación política que estos días es coprotagonista de una polémica en esta localidad de 3.900 habitantes. Sin embargo, en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior figura desde marzo de 2003 como Unión de Independientes Demócratas de Chinchón.

Una moción de censura enfrentará el próximo sábado a PSOE y PP por hacerse con la alcaldía. Este último partido, que impulsa la moción, cuenta con el apoyo de la edil Isabel Montes, que pertenece al partido independiente. Sus correligionarios le han abierto un expediente de expulsión por este motivo, por acuerdo de tres de los cuatro miembros de la comisión directiva del partido tomado el pasado 9 de enero.

La directiva está formada, según los estatutos, por la propia Montes, como coordinadora general; el secretario tesorero, Javier Requero, y los vocales María de los Ángeles París Torres y José Antonio Álvarez Frutos, que también es concejal. Después de decidir la expulsión, la directiva convocó una asamblea general del partido, cuyo acta lleva la misma fecha, en la que se acordó por unanimidad destituir a Montes y elegir como sustituto a Álvarez Frutos. Ese documento lleva la firma de ocho personas.

"Nosotros no tenemos libro de registro de afiliados", dijo ayer Requero para explicar quién forma el partido. Y agregó que a las elecciones de 2003 se presentó una candidatura formada por 14 personas. "Somos los que normalmente asistimos a las asambleas", añadió.

Montes no consiguió ayer demostrar con qué apoyos cuenta ella, pese a que asegura que sigue controlando el partido. Hasta el punto de que ha enviado un documento a sus compañeros en el que les suspende de sus funciones y les prohíbe el uso del nombre del partido. Montes reconoció que la formación política "no tiene afiliados" y que ella tendrá que acudir a los "simpatizantes" para formar una nueva directiva y poder expulsar a sus compañeros. Además, acusó a éstos de saltarse los estatutos, porque la han expulsado incumpliendo tiempo y forma. Tras solicitarle una copia de los estatutos para comprobar sus acusaciones, Montes se negó a proporcionarla.

Según Requero, hoy finaliza el plazo que Montes tiene para alegar en contra de su expulsión, aunque ya han recibido un escrito de su antigua compañera. "Obviamente, decidiremos en su contra", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_