El alcalde de Almuñécar insiste en convocar el referéndum sobre urbanismo

Benavides vuelve a acusar a la Junta de impedir el desarrollo local

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, PA, insistió ayer en la convocatoria de un referéndum sobre los proyectos urbanísticos locales, que incluyen cuatro campos de golf y un puerto deportivo. Benavides, arremetió contra el Gobierno autonómico y volvió a acusarle de impedir el desarrollo local. El alcalde dice contar con un apoyo de entre el 70% y el 90% de los ciudadanos. La consulta se celebraría entre abril y mayo.

Benavides también criticó el rechazo de los dirigentes socialistas a sus proyectos. "La reacción furibunda del PSOE sólo tiene como objetivo frenar nuestras posibilidades de desarrollo. Como su modelo ha sido rechazado en las urnas [las elecciones municipales, están instrumentalizando una institución como la Junta de Andalucía para tratar de imponerlo", afirmó.

La Junta ha señalado en los últimos meses a Almuñécar, junto a Marbella, como uno de los municipios al que, en aplicación de la nueva ley del Suelo, se le podrían retirar las competencias urbanísticas. La norma permite esta medida excepcional ante irregularidades graves en cuestiones urbanísticas, previa audiencia a los interesados, incluido el Ayuntamiento, dictamen del Consejo Consultivo e informe favorable del Parlamento.

Benavides afirmó que son precisamente estos "ataques injustificados" los que le han llevado a tomar la decisión convocar el referéndum. "No debería de existir ningún impedimento, ya que se atiene a todas las normativas vigentes, desde la carta europea hasta la ley andaluza de consultas populares", defendió el alcalde andalucista.

Benavides atribuyó a la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, un informe que considera parciales todas las competencias exclusivamente municipales. El Consejo Consultivo también dictaminó en relación a la Ley del Suelo que una serie de sentencias del Tribunal Constitucional establecen que el núcleo de la autonomía local que es la concesión de las licencias.

Benavides discrepó y consideró estas interpretaciones como "una auténtica patada a la Constitución". Según el alcalde, en el texto que atribuyó a Jiménez se afirma que, en caso de conflicto competencial, deberá de prevalecer la opinión de la institución "superior". "Sin duda a esta señora [la subdelegada] le ha traicionado el subconsciente, ya que eso era así en tiempos de Franco. El movimiento nacional tiene algunos resabios en el grupo socialista que provocan situaciones de este tipo", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Benavides defendió el PGOU y sus futuros efectos en el desarrollo local. "Almuñécar tiene el mismo derecho a prosperar económicamente que otras localidades de su entorno. Somos la única localidad importante del litoral andaluz que carece de un puerto deportivo, a pesar de que existen más de mil solicitudes de amarre para el que está proyectado. A estos señores [la Junta y el PSOE] les cuesta trabajo comprender que en Almuñécar vive de la agricultura sólo el 8% de sus ciudadanos, así que el resto tendrá que vivir de algo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS