PÍLDORAS
Ensayos de pediatría
La fundación Instituto Catalán de Farmacología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha coordinado el primer registro europeo de ensayos clínicos con medicamentos de pediatría, que permitirá mejorar la eficacia y la seguridad de los fármacos administrados a los niños. El registro, al que se accede mediante la web www.dec-net.org, está coordinado por el Laboratorio de Salud Maternoinfantil del Instituto Mario Negri de Milán, y cuenta con el apoyo de la UE y la colaboración de Italia, Francia, España y Reino Unido. Los cuatro países participantes han recogido datos sobre 200 estudios europeos que incluyen unos 45.000 niños.
Antidepresivo natural
Investigadores de la Universidad de Tejas (EE UU) han descubierto en un estudio experimental con ratas que la leptina, una hormona que produce grasa y es conocida por su papel en la regulación del peso, podría también funcionar como antidepresivo. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los receptores de la leptina están localizados en todo el cerebro, incluyendo esas regiones asociadas con la emoción, pero se sabe poco sobre el papel de esta hormona en el estado de ánimo y las emociones.
Corticosteroides
El 80% de los pacientes que toman corticoesteroides de forma continua no es tratado de la osteoporosis que pueden causar estos fármacos, señala un estudio de la Escuela de Medicina de Virginia del Este (EE UU) que se publica esta semana en Archives of Dermatology. Los autores explican que los glucocorticoides orales o corticosteroides se recetan en una variedad de enfermedades crónicas de la piel, así como en el caso de otros trastornos. Los autores indican que todos los pacientes que reciben este tratamiento a largo plazo tienen un riesgo elevado de sufrir osteoporosis, una disminución de la masa ósea que puede conducir a fracturas. Las conclusiones del estudio se basan en el seguimiento de 35 pacientes de dermatología tratados con glucocorticoides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.