_
_
_
_
_

El fiscal general pide al juez que prohíba el congreso de Batasuna

Conde-Pumpido duda sobre si se puede suspender un partido ya ilegalizado

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, entiende que el acto convocado por Batasuna para el próximo 21 de enero en Barakaldo "presenta indicios numerosos y concluyentes de que, de llegar a producirse, incidiría en la conducta delictiva que dio lugar en su momento a la suspensión de dicha fuerza política, en virtud de su presunta consideración como asociación ilícita en el sentido y a los efectos del artículo 515 del Código Penal".

Por esa razón, el fiscal general se muestra partidario de que se prohíba el acto convocado por Batasuna, y así lo manifiesta en un escrito de ocho folios que remitió ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en el que le detalla las instrucciones para que el fiscal encargado del caso tome postura en la vistilla que hoy celebra el juez Fernando Grande Marlaska.

En esa vistilla se planteará una nueva suspensión de la actividad de Batasuna, ya que la dictada por el juez Baltasar Garzón por un tiempo de tres años ya ha caducado. El fiscal general del Estado expresa sus dudas respecto a la posibilidad de suspender la actividad de una formación política que ya ha sido ilegalizada mediante sentencia firme del Tribunal Supremo. "Entre la resolución [del juez Garzón] y la situación presente media la sentencia del Tribunal Supremo cuyo fallo declaraba la ilegalidad y decretaba la disolución de Batasuna. Habida cuenta de que dicha disolución implica el cese definitivo de toda actividad del partido político disuelto, parece contradictoria por principio la adopción o la subsistencia, en el marco del proceso penal, de una medida suspensiva de naturaleza cautelar".

Pese a estas dudas, el fiscal general del Estado acaba su escrito señalando que, "siempre y cuando pudieran salvarse las objeciones" que plantea a la suspensión de actividad de Batasuna, los efectos de esa decisión deberían ser la prohibición de "la convocatoria y ulterior celebración de los actos previstos para el 21 de enero en la ciudad de Bilbao".

El PP rechazó ayer la vía elegida por al fiscal general del Estado para impedir la celebración del acto de Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_