_
_
_
_
_

Azkuna admite el "tremendo error" en Basurto

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, calificó ayer de "tremendo error" que el Ayuntamiento no exigiese con mayor insistencia a la Diputación de Vizcaya la instalación de semáforos en el paso peatonal de Basurto donde el pasado día 3 fallecieron atropellados dos niños. En su primera declaración pública sobre el suceso, Azkuna descartó la dimisión de la concejal de Circulación, Ibone Bengoetxea, porque, a su juicio, "ha dado la cara, ha actuado bien y ha respondido".

Al igual que la edil de Circulación y la Diputación, la institución titular de ese tramo de carretera, el alcalde no pudo aclarar la causa de la falta de semáforos en la zona hasta ahora -se colocaron el pasado fin de semana, tras la gran presión social por el accidente-, pese a que las primeras peticiones de los vecinos se remontan a 1998 y en 2000 el consistorio aprobó su instalación. "¿Por qué no se ha hecho?", se preguntó; y respondió que el Ayuntamiento debía haber presionado a la Diputación "con la misma fuerza" que en la Avenida de Zumakalarregi, otro acceso a Bilbao donde el pasado año se instalaron semáforos en los pasos peatonales.

"El error del Ayuntamiento es no haber instado a la Diputación a poner los semáforos. Estoy convencido de que desde el año 2000 y antes el Ayuntamiento no se ha dirigido nunca al verdadero competente". En esos cinco años, los vecinos de Basurto han enviado al Ayuntamiento cientos de cartas. Catorce días antes del atropello mortal, un residente rogaba en otra misiva la colocación de los semáforos, antes de que se produjeran "desgracias".

Azkuna dijo que la muerte de los dos niños es el hecho "más luctuoso y tremendo" de sus seis años como primer edil. "Eso pesa en cualquier conciencia, incluida la del alcalde", expresó. Aseguró que el Ayuntamiento ha recibido "mucho estopa" por el accidente y se mostró molesto porque algunas de las cartas enviadas por ciudadanos "se han aprovechado de la circunstancia trágica".El alcalde bilbaíno, quien participó en un acto para reforzar la actividad comercial en la ciudad, habló también de los problemas de seguridad ciudadana en la capital y anunció que ha ordenado a la Policía Municipal que identifique y realice cacheos a los sospechosos de ser "maleantes". Azkuna valoró que el comienzo del año ha sido "tremendo", con el homicidio de un joven en Bilbao el mismo 1 de enero, tras ser apuñalado; un hehco que se sumó a la muerte por arma blanca de un taxista en diciembre, y a los atracos a otros varios durante las vacaciones de Navidad.

"Sospechoso que se vea, identificación al canto, y cacheo también", afirmó gráficamente el alcalde, quien opinó que "no es de recibo que los navajeros pululen por la ciudad como el pasillo de su casa". Anunció que a partir de ahora habrá "guerra al navajero" y realizó una petición expresa al Gobierno central y al Congreso de los Diputados para que se incrementen las penas contra los delincuentes.

Mostró su preocupación por el aumento de personas que portan navajas en la capital vizcaína y el incremento de los pequeños hurtos, y justificó su orden a la Policía Municipal para intensificar la vigilancia para que la situación "no vaya a mayores". "Siendo Bilbao una ciudad segura, tenemos que dar caña al maleante", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el crimen del primer día del año dijo que la víctima y su presunto asesino tenían antecedentes y habían ocasionado "problemas" en el barrio de Bilbao La Vieja. "No eran angelitos y deben estar relacionados con alguna violación que había ocurrido", comentó sin aportar más detalles.

El alcalde reconoció que cometió un "error de bulto" al no informar a los partidos de la oposición de la elaboración de varias encuestas sobre la gestión municipal encargadas este mandato y sufragadas con fondos públicos. El PP apuntó la posible comisión de un delito de malversación y fraude y sospechó que "pueden costar más" de los 12.000 euros confesados por el consistorio.

"Es un error de principiantes y pido excusas públicas a la ciudadanía y a los partidos políticos", dijo Azkuna, quien anunció que a partir de ahora los sondeos se realizarán "de acuerdo con los partidos". Afirmó que en breves fechas concluirá una encuesta de carácter político y que hasta el final de mandato se elaborará otra más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_