_
_
_
_

El déficit exterior crece un 62,2% por el aumento de las importaciones

España pierde cada vez más terreno en su posición exterior. El déficit por cuenta corriente (saldo entre los flujos del país con el extranjero) aumentó un 62,2% en los 10 primeros meses de 2005, hasta alcanzar 54.109,9 millones de euros. Son datos de la balanza de pagos divulgados ayer por el Banco de España. El principal motivo de este deterioro es el vertiginoso aumento de las importaciones, que crecieron un 11,6% en ese periodo. Ese porcentaje contrasta con el de las exportaciones, que mejoraron un 3,8%.

Además del déficit comercial, a esas cifras contribuyó también el resultado de la balanza de rentas, que recoge principalmente ingresos y pagos que realizan las administraciones públicas y otras instituciones. El déficit en este apartado creció un 38,7%, hasta sumar 15.496,9 millones.

Al mismo tiempo, el superávit de servicios, en el que se incluye la partida del turismo, ha reducido su peso en la balanza, por lo que el déficit es mayor. Esta balanza ha reducido su excedente un 4,7% y se sitúa ahora en 19.026 millones de euros. La partida turismo y viajes se redujo un 4,2% por el estancamiento de los ingresos del turismo en los últimos años y principalmente por las mayores salidas de los españoles al extranjero.

La inversión exterior en España mejoró al pasar de 9.147,5 millones de euros entre enero y octubre de 2004 a 11.558,7 en el mismo periodo de 2005.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_