Arcelor eleva un 12%, hasta 4.020 millones de euros, la oferta por la siderúrgica canadiense Dofasco
La puja por la siderúrgica canadiense Dofasco sigue más viva que nunca. En tres días tanto Thyssen Krupp como Arcelor han mejorado sus ofertas. Por el momento la más alta es la presentada por la segunda siderúrgica mundial, Arcelor, que anunció ayer una oferta de 4.020 millones de euros por el 100% de la empresa norteamericana, lo que supone pagar 71 dólares canadienses (50,41 euros) por acción. Esta oferta de Arcelor es un 12,7% superior a la primera que hizo. La Bolsa recibió mal la noticia. Arcelor bajó un 3,10%, el peor comportamiento del Ibex-35, mientras que las acciones de Dofasco se revalorizaron un 9%, hasta 71,75 dólares canadienses, más de lo que ofrece Arcelor.
La oferta supera en un 4,4% la presentada el pasado sábado por Thyssen (69 dólares canadienses por acción) y es un 66% superior al precio de cotización de Dofasco el 22 de noviembre, fecha en que se inició la carrera de OPA. El objetivo de las dos siderúrgicas europeas es el mercado del automóvil estadounidense. Uno de cada 10 dólares que los fabricantes de coches estadounidenses destinan hoy al acero va a parar a Dofasco.
La oferta presentada ayer por Arcelor incluye una modificación de todas las condiciones anteriores para hacerla idéntica a la de Thyssen. Arcelor, fruto de la fusión de la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor, fue la primera en presentar una OPA por Dofasco. Su oferta fue hostil pese a que estuvo seis meses negociando un acuerdo de compra con el Consejo de Administración de la canadiense. Thyssen entró en escena cuatro días después con una oferta amistosa.
Este pacto deja la puerta abierta a que Thyssen iguale la propuesta de Arcelor antes de que el consejo de Dofasco abra negociaciones con otro comprador. Tiene de plazo hasta el 23 de enero. La siderúrgica alemana anunció ayer que estudiará la oferta de su adversario. En caso de que no entrara en la puja, Thyssen tendría derecho a una penalización por parte de Dofasco de entre 71,4 y 53 millones de euros. La propuesta de Arcelor está supeditada a un acuerdo previo con el consejo y a la cancelación por Dofasco del acuerdo alcanzado con Thyssen.
El mercado del automóvil en EE UU se ha convertido en un elemento vital en la estrategia de las dos siderúrgicas europeas. La producción mundial anual de acero galvanizado para el automóvil es de 75 millones de toneladas, de las que 10 produce Arcelor y cinco Thyssen. Dofasco es el cuarto productor de EE UU, con un millón de toneladas, tras Mittal Steel (seis millones), US Steel (cinco millones) y AK Steel (dos millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.