_
_
_
_
_

Acebillo critica el modelo ferroviario, rechaza la estación del AVE en paseo de Gràcia y defiende el túnel de Horta

Josep Anton Acebillo, comisionado del alcalde de Barcelona, Joan Clos, para infraestructuras y urbanismo en la ciudad, hizo ayer un discurso provocador en el Círculo de Economía. Pero no provocó a los empresarios, sino al secretario de Movilidad del Gobierno catalán, Manel Nadal, que le respondió "con vehemencia", dijo, "porque tanto Acebillo como yo somos vehementes". El asunto a debate era la intermodalidad en el transporte y Acebillo se despachó: el modelo ferroviario que se está construyendo en Cataluña es absurdo, dijo. Aseguró que no tenía sentido construir varias estaciones del AVE en tan poco espacio, que nadie lo hacía, salvo Barcelona. Más absurdo aún, una estación del aeropuerto situada "junto a la iglesia de El Prat" y no en las terminales. La parada de paseo de Gràcia no sólo carece de sentido, además, es casi imposible de construir porque no caben cuatro vías y con sólo dos, el más mínimo incidente colapsa el sistema. Para que no quedara nada, defendió la necesidad del túnel de Horta, que ahora no se hace porque hay un cierto radicalismo, pero es imprescindible construirlo para conectar el Vallès y Barcelona. Un punto más: Acebillo quisiera que se diera prioridad a una línea de mercancías por Vic y Puigcerdà hasta Toulouse, para conectar con el núcleo aeronáutico allí existente.

Le respondió Manel Nadal. Le recordó que el diseño del mapa ferroviario es, en buena parte, del propio Acebillo, que lo dibujó cuando estaba en Barcelona Regional, calificó de inviable la línea de mercancías con Toulouse, explicó que además de la estación de El Prat habrá otra en la nueva terminal del aeropuerto y defendió la viabilidad de paseo de Gràcia porque las vías de alta velocidad darán servicio también a pasajeros de Lleida, Tarragona y Girona y no se les puede penalizar con 15 minutos más llevándoles a Sants o Sagrera.

Nadal defendió el modelo ferroviario y sostuvo que el proyecto convierte al puerto de Barcelona en la puerta marítima del sur de Europa para carga desde Asia. El presentador del debate, Josep Anton Grau, alto cargo en el Gobierno de CiU, se preguntó si Cataluña debería presionar para evitar la conexión ferroviaria con Francia por Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_