_
_
_
_

Bachelet se convierte en la primera presidenta de Chile

La candidata del centro-izquierda logra el 53% de los votos

La socialista Michelle Bachelet se convirtió ayer en la primera mujer que accede a la presidencia de Chile. Con el 99,7% del voto escrutado, la candidata de la Concertación Democrática (centro-izquierda) obtenía el 53,49%, y su rival, el conservador Sebastián Piñera, un 46,51%. Los seguidores de Bachelet invadieron las calles de Santiago en una explosión de alegría. "Porque he sido víctima del odio", declaró la presidenta electa, " he consagrado mi vida a revertirlo en tolerancia".

Bachelet, de 54 años, relevará al frente de la presidencia de Chile al también socialista Ricardo Lagos el próximo 11 de marzo. Minutos después de conocer los resultados iniciales, Piñera comparecía ante sus seguidores para reconocer la derrota.

A varias manzanas de la sede de la campaña conservadora, el equipo de la socialista Bachelet celebraba la victoria. "Rindamos un reconocimiento a las mujeres chilenas. Ellas han sido las grandes protagonistas y fundamentales a la hora de elegir a una mujer para la presidencia de la República", declaró el jefe de campaña de Bachelet y ex ministro del Gobierno de Lagos, Sergio Bitar. "Es un triunfo de todos", añadía a su lado Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana, el principal socio de la Concertación, que ha apoyado sin fisuras a la dirigente socialista en la segunda vuelta.

Médica de profesión, Bachelet sufrió la represión bajo la dictadura del general Augusto Pinochet. Su padre, militar leal al presidente socialista Salvador Allende, murió tras ser torturado. Ella misma estuvo tres meses detenida y luego tuvo que exilarse.

Bachelet está separada y es madre de tres hijos. Los primeros escrutinios confirman los pronósticos de las encuestas, que, desde la primera vuelta de las presidenciales, le otorgaban la victoria. El aumento de la abstención y la división en la derecha perjudicaron las expectativas del conservador Piñera.

El derrotado candidato de la derecha, Sebastián Piñera, felicita a Michelle Bachelet en el cuartel general de ésta.
El derrotado candidato de la derecha, Sebastián Piñera, felicita a Michelle Bachelet en el cuartel general de ésta.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_