Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Industria viaja a Alemania para hablar del futuro de Seat

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Rañé, viajan hoy a la ciudad alemana de Wolfsburgo para reunirse con el presidente del consorcio alemán Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, y el presidente de Seat, Andreas Schleef, con el objeto de conocer los proyectos de la marca en España para los próximos años.

El Ministerio de Industria aseguró ayer que la entrevista también servirá "para expresar el apoyo del Gobierno a la industria de la automoción en España", así como para exponer las iniciativas en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) del Ejecutivo español en este terreno.

El encuentro, al que también asistirá el secretario general de Industria, Joan Trullén, se produce el mismo día en que una revista especializada alemana publica una entrevista con el presidente de Audi y responsable de la marca Seat, Martin Winterkorn, en la que éste asegura que Seat no será vendida.

Seat, que emplea a unos 16.000 trabajadores en sus centros de Martorell y la Zona Franca de Barcelona, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 660 personas. La marca cerró el último ejercicio con una bajada del 4,5% de las ventas. El ERE implica la modificación del convenio colectivo de la empresa, que será abordada esta semana.

Por otra parte, la planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona) busca que el consorcio alemán le adjudique la fabricación de un nuevo modelo a partir de 2008, después de un año en que, según los responsables de la fábrica, no se ha cumplido el volumen de producción previsto, a pesar de que éste era "bajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006