_
_
_
_
_

El plan del PSPV incluye urbanismo sostenible, una ley integral de educación, ahorro de agua y más I+D

Los socialistas valencianos avanzaron ayer algunas de las líneas de su futuro programa electoral. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, anunció en la presentación de las conclusiones de la comisión Más Igualdad y Solidaridad, que el PSPV-PSOE impulsará una ley integran de educación y formación en la Comunidad Valenciana para consolidar "nuestra lengua y cultura", explicó.

Los socialistas aumentarán progresivamente los presupuestos de educación hasta alcanzar la media de inversión de los países más avanzados de la UE. En Sanidad, el objetivo es reducir las listas de espera, mejorar la calidad asistencial y ampliar la cobertura en áreas como la salud buco-dental, gestación y parto, tratamientos como la infertilidad, la logopedia o las patologías de la tercera edad.

Los socialistas impulsarán el municipalismo y el modelo metropolitano

En Servicios Sociales, Pajín apostó por políticas públicas de ayuda a la familia, así como incrementar la construcción de viviendas protegidas y de alquiler para jóvenes. También defenderán los servicios de ayuda a domicilio, un mayor número de plazas en centros de día y una renta básica contra la pobreza.

En la comisión dedicada a Más desarrollo sostenible, el

secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, planteó que la Generalitat Valenciana gestione directamente las cuencas internas de la Comunidad, sin perder presencia en las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intercomunitarias para seguir influyendo en las decisiones que afecten a los ríos Segura y Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Signes señaló que se incentivará la gestión integral del agua para facilitar el ahorro, la utilización y la reutilización, y propuso la creación de una agencia autonómica del agua. Se apoya el trasvase Júcar-Vinalopó y no se descartan minitrasvases del Ebro a la Comunidad tras una eficaz gestión del agua.

En referencia al AVE, los socialistas piden que esté en 2010 y también apuestan por reforzar todo el servicio de cercanías. En materia de urbanismo se apuesta por un modelo territorial sostenible.

El secretario de Economía y Empleo del PSPV-PSOE, Enrique Villarreal, expuso las conclusiones de la comisión más económica de la conferencia. Entre ellas, un aumento del 25% de las dotaciones públicas para I+D+i para mejorar la competitividad de la industria valenciana.

Además, propuso una política industrial basada en "una doble estrategia de reforzamiento de los sectores característicos valencianos y de potenciación y atracción de nuevos sectores industriales". En materia de empleo, los socialistas promoverán nuevas formas de contratación que "unan seguridad y flexibilidad", por lo que añadió que se "apuesta también por una nueva organización del trabajo y una mejora de las condiciones que permitan compatibilizar trabajo y vida familiar".

Rafael Rubio, secretario general del PSPV-PSOE de Valencia, expuso las conclusiones de la comisión Más calidad para nuestra democracia y planteó que los representantes en las Cortes y los cargos públicos de la Generalitat se sometan al control y fiscalización de sus actividades en un registro. Respecto al nuevo Estatut, Rubio instó a mejorar el sistema de financiación autonómica y aseguró que si los socialistas gobiernan pondrán en marcha el Servicio Tributario Valenciano.

Rubio defendió una democracia diferente a la del PP, "más paritaria, plural y transparente", la creación de los consejos de participación ciudadana en todos los ámbitos de la Administración pública, y el impulso del municipalismo y del modelo metropolitano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_