El precio de las viviendas de alquiler subió el 4,3% en Cataluña durante 2005
El precio de las viviendas de alquiler subió el 4,3% en Cataluña durante el año 2005, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al igual que ocurrió en el País Vasco, el porcentaje de incremento registrado en Cataluña coincide con la media de la subida de todas las zonas de España, que supone dos décimas más que la subida del año 2004. Sin embargo, siete comunidades registraron durante el año pasado encarecimientos superiores al 4,3%.
Este incremento del coste de alquilar viviendas, además, supone más del doble del porcentaje del incremento del coste de la vida previsto por el Gobierno, que para 2005 se situaba en el 2%. Al cierre de 2005, sin embargo, el incremento real del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 3,7%.
La comunidad autónoma que registró mayor incremento en el precio del mercado de viviendas de alquiler fue Murcia, con una subida del 5,5%. Por detrás de esta zona, una de las de mayor crecimiento del mercado inmobiliario, se situó Andalucía, con un incremento del 5,4%. El tercer puesto lo ocuparon, con el 5% de aumento ambas, la Comunidad de Madrid y Extremadura.
También experimentaron subidas superiores a la media la comunidad de La Rioja, donde el coste de alquilar una vivienda aumentó el 4,6% en el ejercicio 2005. Los incrementos en las comunidades de Aragón y Asturias fueron del 4,4%, completando las zonas donde fueron superiores a la media.
Las cifras del INE revelan que los alquileres que se situaron por debajo de la media son los de Castilla-La Mancha, con una subida del 3,7%; Galicia -donde la subida fue del 3,6%-, y Baleares, con el 3,4%. Las regiones que anotaron los incrementos más moderados fueron Castilla y León y Canarias, con el 2,8%, y Navarra y Cantabria, con el 2,6% cada una. En la cola, y casi dos puntos por debajo de la subida media, están Ceuta y Melilla, con aumentos de sólo el 2,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.