_
_
_
_
_

Algeciras conmemora el centenario de la Conferencia Internacional

Los países reunidos en la cumbre abordaron el futuro de Marruecos

El Ayuntamiento de Algeciras iniciará hoy, a las 11.30, en su salón de actos la conmemoración del centenario de la Conferencia Internacional de 1906. En el mismo escenario en el que se reunieron las 13 delegaciones de los países que participaron en la mayor cumbre celebrada en esta ciudad, se dará el pistoletazo de salida a los actos políticos, culturales y deportivos del centenario.

La Conferencia Internacional de Algeciras constituyó un punto de partida para las relaciones entre Marruecos y los países europeos, especialmente España y Francia. Los temas tratados en aquella fecha giraron en torno al principio de soberanía del sultán; la integridad del Estado marroquí; la libertad de comercio; la recaudación de impuestos; la represión del contrabando, y el control aduanero.

Durante las deliberaciones se evidenció la rivalidad entre Francia y Alemania. El embajador alemán se oponía a las propuestas sugeridas por la representación francesa, que iban encaminadas a mantener una posición privilegiada en la zona. La Conferencia se clausuró el 7 de abril de 1906 tras el "reparto" de los territorios de Marruecos.

Con la celebración esta mañana de un pleno institucional, la corporación algecireña tratará de rememorar la efemérides. Al mismo tiempo, tal y como afirma el alcalde de la ciudad, el socialista, Tomás Herrera, "se trata de dar a conocer internacionalmente las potencialidades de esta ciudad a través de una serie de actos que, contrariamente a los que se hicieron hace un siglo, pretenden unir a los pueblos de ambas orillas del Estrecho".

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con el respaldo de la Junta y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, que tratan de cerrar la celebración de una gran cumbre política de carácter internacional, donde representantes de los principales países de Europa, del norte de Africa y la ribera del Mediterráneo se sienten a debatir sobre el futuro de la inmigración en estos territorios.

Esta conmemoración coincide con la del nacimiento de la Junta de Obras del Puerto. No en vano, uno de los principales motivos por los que la cumbre política de 1906 se celebró en Algeciras fue el gran desarrollo portuario que tenía la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la coincidencia de ambas conmemoraciones, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han querido sumar esfuerzos para dar a conocer la ciudad. Por ello, la Autoridad Portuaria ha conseguido ser sede de la primera Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos y la asamblea general de RETE (Asociación Internacional de Ciudades y Puertos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_