Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Rosa María Kucharski, pianista

Fue autora de un método educativo

Rosa María Kucharski nació en Barcelona en 1929 y falleció el pasado 5 de enero. Discípula, entre otros, de Pablo Casals, fue profesora de la infanta Cristina de Borbón.

Rosa María Kucharski falleció el día 5 de enero como consecuencia de una larga enfermedad. Nacida en Barcelona en 1929, comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años, e hizo su presentación en público a los siete. Estudió en Barcelona en la academia Marshall, continuando sus estudios en Madrid con Tomás Andrade de Silva.

Viajó por España y países de Europa como concertista y solista con las mejores orquestas. Continuó estudiando en París con Lazare Levy y siguió cursos con Pablo Casals, George Enesco y Walter Gieseking. En 1951 recibió el premio Pedro Masaveu. Fue la primera mujer pianista invitada a participar en los festivales Chopin en Mallorca. Fue catedrática de piano en el conservatorio de Córdoba y, posteriormente, en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Interesada en la educación musical, fundó en 1977, ISME España (International Society for Music Education), y en 1986 IMI (Intercambio Musical Internacional).

En 1982 crea el concurso de piano Infanta Cristina para descubrir nuevos talentos musicales. Compaginó su carrera de concertista con la enseñanza del piano. Entre sus numerosos alumnos se encuentra la infanta doña Cristina de Borbón. Hasta fecha muy reciente ha viajado a distintos países del mundo, participando en conciertos, seminarios y congresos musicales e impartiendo cursos de técnica e interpretación pianística. Es autora de un método de piano que lleva su nombre y de los libros Música para las aulas y La música: vehículo de expresión cultural.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006