_
_
_
_
Entrevista:DARÍO BARRIO | Cocinero, presentador de 'Todos contra el chef' (Cuatro)

"A mí me beneficia un jurado con el paladar educado y viajado"

Para Darío Barrio (Madrid, 1972), la rivalidad en Todos contra el chef no tiene más trascendencia que la de cualquier juego. Sábados y domingos (20.25), en Cuatro, este multidisciplinar cocinero se enfrenta a aficionados a los guisos con las armas (las recetas) de sus invitados. Desde el estreno del concurso, el pasado mes de noviembre, las versiones de los platos ejecutadas por Barrio han sido vencidas en cuatro ocasiones. Lo encaja bien, dice. Perder forma parte del show televisivo.

Pregunta. ¿Ha sido espectador de programas de cocina?

Respuesta. No, me fui a estudiar fuera con 14 años y vivía sin televisión. Ahora, si me pongo a verla, veo los telediarios o una película, no un programa de cocina.

P. ¿Todos contra el chef mantiene los ingredientes del formato británico original?

R. En mi ignorancia y mi humildad, creo que lo hemos mejorado.

P. ¿Entiende que hay un creciente interés por este tipo de espacios?

R. Me sorprende, no que crezca el interés, sino que haya sido tan tarde, comparado con países que conozco, como Reino Unido y Francia. Según la prensa internacional, España está en la vanguardia de la gastronomía, y la afición se está despertando ahora. Por otra parte es normal el interés, porque [la comida] es algo sobre lo que todo el mundo puede opinar. El nivel de dificultad se lo marca cada uno.

P. Asegura que competir en Todos contra el chef está "al alcance de cualquiera". ¿De verdad anima a los cocinillas aficionados a participar?

R. Indiscutiblemente.

P. ¿No hay un listón?

R. No, porque el nivel de dificultad lo pone cada uno. Y las reglas. Es un hobby, no una competición entre profesionales.

P. ¿Y cómo encaja perder?

R. Bien. Si no, no lo haría. No me he formado para ser presentador de televisión, ni es mi ilusión en la vida, ni resuelve mis deudas. Soy cocinero y vivo de mi restaurante. Si trabajo en Todos contra el chef es porque me divierte. Además hacemos un show. Si no aceptara el reto de poder perder, no lo haría, porque está claro que hay que perder. ¿Qué programa funcionaría si el cocinero profesional ganara siempre? ¿Cómo me va a molestar si al final voy a cobrar igual?

P. Por las victorias de los rivales (suquet de pescado, rabo de toro, arroz al horno), parece que lo que peor se le da es la cocina tradicional.

R. De 26 programas que hay grabados, he perdido cuatro. Los [jurados] locales están acostumbrados a tomar los platos tradicionales como son, pero no hay que juzgar el sabor original, sino que la receta sea buena. No obstante, ésa es la parte del programa que menos interesa. Queremos hacer un programa de entretenimiento, divertido, con un fondo didáctico. No una receta de principio al final, sino los trucos a la hora de hacer la compra, las presentaciones...

P. De los trucos de los concursantes, ¿cuál le ha sorprendido más?

R. Siempre se aprende. Sobre todo, he aprendido a ir al mercado.

P. ¿Con qué plato se presentaría a un concurso de cocina?

R. Con un rabo de toro.

P. ¿Y perdió contra un aficionado de Jerez de la Frontera (Cádiz) con ese mismo menú?

R. Sí, pero porque había ese jurado. ¿Y quién juzga al jurado?

P. ¿Es más exigente un jurado profesional o uno aficionado?

R. A mí me beneficia un jurado con el paladar educado y viajado.

P. ¿A qué cocinero no se atrevería a retar?

R. Todos contra el chef es un juego. Pero si fuera algo importante, a los que creo que son mejores que yo, de los que tengo una lista interminable.

P. ¿El trabajo en televisión le aleja muchas horas de la cocina de su negocio?

R. No puedo estar lo mismo, pero al final soy el director del restaurante. El director de Seat no tiene que estar en la fábrica todos los días, pero es el responsable directo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_