LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Acelerar la toma de decisiones

El PSOE y los partidos catalanes tienen previsto acordar hoy una nueva metodología de negociación para intentar acelerar la toma de decisiones sobre el articulado del nuevo Estatuto. Las formaciones del tripartito (socialistas, Esquerra e Iniciativa) han criticado la lentitud con que avanzan las conversaciones ante la insistencia del PSOE y de Convergència i Unió de primar los contactos bilaterales.

Ayer, Esquerra e Iniciativa per Catalunya transmitieron al portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, su voluntad de desencallar la próxima semana los asuntos cruciales del Estatuto: financiación, nación y algunas competencias. Pero le reclamaron que sea en un marco multilateral, es decir, todos los partidos sentados en una misma mesa con el PSOE y el Gobierno. "Si CiU no quiere estar que lo diga, pero ya está bien de que adopte acuerdos a espaldas del resto", denunció ayer el secretario general de ERC, Joan Puigcercós. Los temas menores se resolverían en comisiones técnicas con un solo representante por formación, lo que aligeraría el método de trabajo. Si quedara algún fleco se resolvería en la Comisión Constitucional del Congreso a partir de febrero.

Puigcercós, por tanto, consideró "lógico" que Pasqual Maragall, ante la lentitud de las negociaciones, se decidiera por suspender la cumbre prevista para hoy en Barcelona con los líderes de las formaciones políticas catalanas. El dirigente republicano, no obstante, denunció las "presiones" del PSOE para desconvocar esta cumbre. Una crítica que también lanzó el secretario general de Unió Democràtica, Josep Maria Pelegrí, quien dijo que este hecho evidencia la "supeditación" de Maragall al Partido Socialista.

El presidente de la Generalitat, por su parte, se mostró ayer optimista en que la semana próxima se alcance un pacto de principios sobre el Estatuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50