_
_
_
_
_

Las 'santantonades' y la 'ruta del porrats' abren las celebraciones dedicadas a Sant Antoni Abad

Las fiestas en honor de Sant Antoni Abad se celebran en todo el territorio valenciano, pero en dos comarcas concretas, Els Ports y La Safor, adquieren especial relevancia, en la primera con las santantonades y en la segunda, con la no menos tradicional ruta dels porrats. Como en el resto de la Comunidad Valenciana, las fiestas en honor de Sant Antoni se han iniciado este fin de semana en La Safor. Concretamente, en Oliva ha comenzado la ruta dels porrats, una tradición recuperada hace unos años e impulsada desde la Mancomunitat de municipis, que ya cuenta con una marca propia y se ha convertido en un reclamo para potenciar el turismo de interior. El origen de esta costumbre popular se atribuye a la veneración de la sociedad agrícola a los santos, para conseguir buenas cosechas y fertilidad de sus animales, y que se inicia el 17 de enero con la devoción popular hacia Sant Antoni del Porquet. El escritor Josep Enric Gonga habla en su libro Les festes de la Safor de los primeros indicios del porrat en Gandia y Oliva, relacionado también con San Antoni, "una especie de feria ritual que se celebraba en torno a un santuario donde se venera al santo". Estos dos municipios eran además los centros de distribución comercial más importantes de la comarca, y en ellos se realizaban las ferias anuales y mercados semanales. Por ello, dice Gonga, la festividad en estas localidades "incidió más en el aspecto comercial que en los ritos agrícolas". Los vendedores se concentraban en enero en las dos ermitas para realizar el primer porrat o feria del año.

En el caso de Oliva, se tiene constancia de la primera celebración de esta fiesta junto a la iglesia de Sant Roc en el siglo XVII, con la bendición de animales, reparto de algarrobas, misa y procesiones. El municipio ha recuperado también una tradición que había desaparecido a mediados del siglo pasado, les calderes de Sant Antoni. Esta comida popular se inició en los años cuarenta, cuando el cura de Sant Roc, ante la miseria general de la postguerra, decidió hacer unas calderas de comida con carne, patatas y arroz para los pobres, una costumbre que se mantuvo durante veinte años, relata Gonga. Ayer Oliva rememoró esta tradición con una comida popular, como apertura de los actos en torno al porrat. La barriada del Raval, el casco histórico del municipio, reúne este fin de semana más de sesenta puestos de venta de productos tradicionales artesanos en un mercado medieval.La ruta dels porrats de la comarca de La Safor continuará el próximo fin de semana (los días 20 al 22 de enero) con el Porrat de Sant Antoni del Porquet de Benirredrá-Gandia, y la tradicional degustación de cassola d'arròs al forn. La celebración se trasladará a la Font d'En Carrós (días 28 y 29); y continuará con el Porrat de Sant Blai de Potries (días 3, 4 y 5 de febrero). Rótova cerrará las festividades de invierno con los actos en torno a Sant Macià (24, 25 y 26 de febrero). Tavernes de la Valldigna conmemora el Día de la Sang el 12 de julio, y el Porrat de Sant Llorenç el 10 de agosto. La población de l'Alqueria de la Comtessa clausurará los actos con el Porrat dels Sants de la Pedra, el 16 de septiembre. Los organizadores de esta ruta pretenden convertir esta tradición popular religiosa en un atractivo turístico para promocionar los municipios de interior fuera de la Safor.

En la comarca de Els Ports, por otra parte, el frío no ha impedido que miles de personas participaran este fin de semana en las diversas fiestas de Sant Antoni, las santantonades, que recorren cada año la comarca de Els Ports en un ciclo cultural que sobrevive desde tiempos medievales. Forcall, que presenta una de las fiestas más espectaculares, recibió la noche del viernes a centenares de visitantes para vivir de lleno la representación de la vida de Sant Antoni, correr con los botargas y traspasar la monumental hoguera o barraca. El fuego purificador y la algarabía de demonios también prendieron ayer sábado en las Santantonadas de Villores, Castellfort, Portell y Vallibona.

Olocau abrió la pasada semana este calendario festivo que prosigue el próximo fin de semana, desde el 20 al 21 de enero, en Morella, Vilafranca, Herbers, Palanques, Ares y Sorita. Por su parte, La Mata celebra la Santantonada desde el 27 al 30 de enero; Cinctorres y Ortells el 3 y 4 de febrero; y La Todolella el 18 y 19 del próximo mes.

La gran fiesta del invierno

Los elementos de celebración de la santantonada son comunes en la comarca, enriqueciéndose con la diversidad que aporta cada pueblo en estas manifestaciones que homenajean a la naturaleza y celebran la vida. El montaje y la cremà de las monumentales barracas, la representación de la vida de Sant Antoni y la espectacularidad de demonios y botargas son el punto de partida de la fiesta. Además de conjugar los rituales del fuego y los elementos paganos y religiosos, es la gran fiesta del invierno para la gente del campo y en esta cita siempre participan caballerías y se recuerdan y representan los viejos oficios agrícolas de la zona, desde la siembra y la siega hasta la matanza del cerdo. Otro dato característico de las Santantonadas de Els Ports es una repostería ancestral ya que cada pueblo elabora una amplia gama de pastas de panoli (pan y aceite).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos cocineros preparaban ayer las calderas de Sant Antoni durante el <i>porrat</i> de Oliva.
Dos cocineros preparaban ayer las calderas de Sant Antoni durante el porrat de Oliva.NATXO FRANCÈS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_