Los denunciantes de las canteras de Alhaurín impugnarán el acuerdo
La plataforma ciudadana advierte de que es ilegal cualquier extracción de áridos
El acuerdo alcanzado el viernes por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Junta, los empresarios de las canteras y los sindicatos va a permitir de momento solucionar la huelga de la construcción en la provincia, pero no va a suponer el final del conflicto por los yacimientos.
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, que puso la denuncia contra las canteras que dio origen a la sentencia judicial que el pasado noviembre ordenó el cierre de cuatro yacimientos por carecer de licencia de apertura, anunció ayer que llevarán el acuerdo de restauración firmado el viernes al juzgado de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la Fiscalía Anticorrupción.
El acuerdo de restauración firmado el viernes contempla que la Junta elaborará un plan de restauración de las canteras y que de acuerdo con éste el Ayuntamiento podrá permitir nuevas extracciones de áridos. Para la plataforma, dicho acuerdo es "un fraude a los ciudadanos y al cumplimiento de las sentencias judiciales", y carece de validez jurídica porque entiende que con la sentencia del TSJA no se pueden autorizar nuevas extracciones. Y en todo caso, mientras se realiza dicho plan, la plataforma advierte de que "no se puede extraer ni un centímetro de árido".
La plataforma acusa al alcalde, Joaquín Villanova, del PP, de "vender el pueblo de Alhaurín, su futuro medioambiental y su patrimonio natural" por haberse comprometido a dar licencias de extracciones a cambio de compensaciones económicas para el municipio. Pero la plataforma carga sus críticas igualmente contra la Junta, a la que acusa de ignorar la sentencia judicial de cierre de las canteras, y contra CC OO, organización de la que dice que "ha demostrado estar dominada por los empresarios canteros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































