Entrevista:PILAR SÁNCHEZ | Alcaldesa de Jerez de la Frontera

"Vamos a aguantar el mayor tiempo posible con el PSA porque es lo mejor para Jerez"

Tomó el bastón de mando de Jerez el 14 de enero de 2005 tras un complicado pacto con el Partido Socialista de Andalucía (PSA) de Pedro Pacheco, quien hasta entonces gobernaba en coalición con el Partido Popular.

Al cumplirse ahora un año de su mandato, la alcaldesa jerezana, la socialista Pilar Sánchez (Ceuta, 1959), se muestra "orgullosa" del trabajo realizado, aunque no esconde que ha vivido momentos "muy duros", muchos de ellos proporcionados por sus propios socios municipales de Gobierno. La regidora repasa en una entrevista las luces y las sombras de sus 365 días al frente de la quinta ciudad de Andalucía, con 190.00 habitantes.

Pregunta. En todo este tiempo, ¿ha pensado alguna vez: si lo sé, no vengo?

"Ya el Ayuntamiento no es un problema, sino un aliado, y los ciudadanos empiezan a creer un poquito, tímidamente, en la clase política"
"No fue una buena noticia para mi partido mi reunión con Ruiz-Mateos. Fue una visita privada y prácticamente familiar"

Respuesta. (Risas) Pues la verdad es que no. Ha sido difícil, ha habido momentos duros, momentos en que como todo ser humano te vienes un poco abajo, pero no. Esto vale mucho la pena y después de un año se nos puede ver que como grupo nos hemos unido más aún, los momentos malos también unen, y ha sido un año espectacular para nosotros. Como mujer y como persona me llena de orgullo lo que he hecho. Estoy plena y tremendamente ilusionada, y dispuesta a terminar la legislatura cumpliendo.

P. ¿Qué diferencias hay entre el Jerez de hoy y el de hace un año?

R. Muchas. La primera es la predisposición del ciudadano, que nos percibe de otra forma. Ya el Ayuntamiento no es un problema, sino un aliado, y los ciudadanos empiezan a creer un poquito, tímidamente, en la clase política. También el cumplimiento de los compromisos, y puedo decir sin temor a equivocarme que en un año hemos cumplido entre el 65% y el 70% de los compromisos que adquirimos en las elecciones de 2003.

P. ¿Por ejemplo?

R. Pues hemos hecho de Jerez una ciudad para invertir. Hoy muchas empresas se han acercado aquí, entre ellas Ikea, que se va a instalar en Jerez junto a otras como Boundcopy, Abelló Linde, Ochoa, Qualytel... Antes no pasaba esto y hoy tenemos un modelo de desarrollo económico que hace un año no teníamos. Y luego una cosa más ha cambiado: la relación con las instituciones, con la Junta y el Estado. Hoy nos miramos a los ojos, somos capaces de levantar el teléfono, estrechado lazos y todo eso se ha traducido en beneficios e inversiones directas en la ciudad como la salvación, de la mano del Gobierno andaluz, del circuito de velocidad.

P. ¿Qué se ha hecho en el apartado económico? Porque cuando usted llegó la situación financiera del Ayuntamiento era...

R. Desesperante. Tanto que esta ciudad estaba en la bancarrota, con una deuda de 350 millones de euros. Puedo decir que ha sido un año angustioso y que ha habido meses que no teníamos para pagar la nómina y con acreedores desesperados llamando a la puerta. Lo hemos pasado muy mal, pero lo hemos solucionado. Hemos logrado poner en marcha un plan de saneamiento que hoy -me da hasta temor decirlo pero es verdad-, la liquidación de cuentas de este presupuesto creemos que puede arrojar, incluso, un superávit. Lo hemos reducido del gasto corriente de este Ayuntamiento y sin que se vean afectados los proyectos de la ciudad ni las condiciones laborales de los trabajadores municipales.

P. Pero aún no se ha conseguido cerrar el plan de refinanciación de esa deuda municipal

R. Estamos a punto. Los bancos nos van a responder, espero que de forma positiva, muy pronto. Pero, de todas formas, estamos ya pagando subvenciones al tejido asociativo que estaban pendientes desde 1998, y el próximo lunes pagamos una de las deudas simbólicas, la de los Juegos Ecuestres de 2002, por la que los empresarios nos habían llevado a los tribunales.

P. Pese a estos logros, el desempleo se ha incrementado en 2005 en casi 2.000 personas en Jerez

R. Era muy difícil parar esa caída en picado del empleo que se venía produciendo desde la etapa de los 18 meses de gobierno del Partido Popular en la ciudad, donde casi 2.000 jerezanos perdieron su empleo. No había ningún proyecto en marcha y hemos conseguido un modelo de desarrollo apostando por el turismo, con un plan de excelencia turística, y por el sector industrial con nuestro parque tecnológico agroalimentario y siete millones de metros cuadrados de suelo industrial. Y luego hemos visto cómo empresas importantísimas se instalan en Jerez. En un año es muy difícil, pero está claro que hemos puesto proyectos en marcha que en un plazo corto o medio van a generar empleo. No tenemos una varita mágica, pero hemos recuperado la credibilidad y los vamos a conseguir.

P. Hablemos de sus socios del PSA. Durante el año hemos visto muchos encontronazos entre las dos formaciones del Gobierno municipal.

R. Ha sido un año difícil, pero yo creo que eso suele ocurrir en los gobiernos de coalición. Somos dos partidos con ideologías diferentes y hay diferencias notables, pero al final el diálogo ha primado y los socios han votado soluciones. Creo que muchas veces se ha escenificado más confrontación de la que se debía, porque luego el Ayuntamiento ha funcionado todos los días. La realidad nos dice que el pacto ha funcionado.

P. Sí, pero su socio Pedro Pacheco ha llegado a insinuar que es usted una delincuente.

R. Hombre, pues eso no me gusta. Pero yo creo que la mejor respuesta es dar soluciones a los problemas. Si yo entrara a responder esas afirmaciones pues no saldríamos nunca de una guerra estéril. No me interesa esa confrontación, no voy a entrar nunca y si alguna vez lo he hecho es un error que asumo. Yo voy a dar lecciones de saber estar y a seguir resolviendo problemas. Y vamos a aguantar el mayor tiempo posible con el PSA porque este escenario es el mejor para la ciudad. Un gobierno en minoría no beneficiaría absolutamente a nadie y no voy a llevar a Jerez a la situación que la llevó el Partido Popular, que fueron los seis peores meses de la democracia.

P. La situación interna del PSOE en Jerez ha mejorado y también las relaciones con Sevilla y Madrid, pero hay cosas que han molestado, como su reunión en su casa de Madrid con José María Ruiz-Mateos.

R. Evidentemente no fue una buena noticia para mi partido, pero, no quiero insistir en el tema, fue una visita privada, prácticamente, y familiar después de una insistencia grande y la verdad es que la repercusión que tuvo en los medios no me gustó.

P. Volviendo al Ayuntamiento de Jerez, ¿cómo serán y cuándo estarán los presupuestos de 2006?

R. Serán austeros, porque entran en el plan de saneamiento. Sólo crecerán las áreas de Igualdad y Bienestar Social para que se vea que apostamos por los proyectos sociales. Estamos trabajando con los socios para que los podamos aprobar. Espero que sea muy muy pronto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción