_
_
_
_

Las televisiones privadas reclaman límites para los consejos audiovisuales

Rechazan que estos órganos tengan potestad para proteger el pluralismo

Rosario G. Gómez

Los operadores privados agrupados en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) se oponen a que los consejos audiovisuales tengan competencias para intervenir en la protección del derecho al honor, la intimidad o la propia imagen o para "proteger determinados valores constitucionales, como el pluralismo o la democracia".

La entidad de la que forman parte todas las televisiones comerciales de cobertura estatal (Antena 3, Tele 5, Sogecable, Veo TV, Net TV y La Sexta) estima que las intervenciones administrativas en materia de contenidos "sólo pueden admitirse" en los casos previstos "de modo claro" en las leyes. Además, afirma que deberían circunscribirse a determinados supuestos, como la protección de los menores, la salud pública o los consumidores.

Uteca defiende la existencia de un Consejo Audiovisual Estatal, una autoridad reguladora del sector similar a la existente en prácticamente todos los países de Europa, pero ve "con enorme preocupación" las potestades que la ley otorga al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). En su opinión, este organismo, que sólo tiene competencias autonómicas, puede provocar interferencias en "la buena gestión y seguridad" de las empresas audiovisuales, además de reducir las garantías de las libertades básicas de comunicación e información consagradas en la Constitución.

Uteca se opone a que el CAC pueda sancionar a las empresas de radio y televisión por el contenido de sus emisiones. El organismo regulador catalán emitió a finales de diciembre un informe sobre varios programas de la Cope. Concluyó que la cadena radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal había vulnerado los límites constitucionales de la libertad de expresión y de información, un hecho que constituía un "incumplimiento grave del régimen de concesión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_