_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pipilotti Rist y otros riesgos

Tomàs Delclós

¿Que quién es Pipilotti Rist? Pues una reconocida videocreadora que muestra su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Todo eso lo han explicado estos días dos programas: Miradas 2 (TVE) y Cuatrosfera (Cuatro). Al tanto con ellos. Hablan de creación sin acongojarte por tu ignorancia y se arriesgan a visitar personajes emergentes. Miradas 2 está acertadamente ubicado dentro del catálogo de programas informativos de TVE porque es eso: da noticia de lo que pasa. Del estreno de Wozzeck a la estética de los flyers. Es breve, o me lo parece, y evita invocar las academias para apuntalar sus elecciones. Cuenta lo que hay sin instalarse perpetuamente en la cultura bendecida. Lo mejor es que después de cada reportaje te quedas con las ganas de ir a ver aquello que te han contado o lamentando habértelo perdido. Escudriña la agenda para sugerir obras o personajes poco frecuentados.

Cuatrosfera es un programa contenedor que tiene música, repone series estupendas, etcétera. Hay formato de mañana, de noche y de fin de semana... Pipilotti Rist salió en uno de esos rincones nocturnos que dedican a la videocreación, al Internet más cañero... En estos reportajes conoces gente joven que no creo que salga en muchas televisiones. En ambos programas, Rist expuso su poética creencia en la comunión entre artista y público. Pero no es ella lo único que tienen en común estos dos espacios, cada uno con su estilo. En sus webs puedes repescar reportajes emitidos. Apunten: www.cuatro.com/programas/cuatrosfera/noche/ y www.miradas2.tve.es/ que, en este caso, suministra enlaces para viajar por el Internet que recomienda su clientela. Los estudiosos del audímetro tendrán que ir pensando en cómo se calculan las audiencias que ven televisión en Internet.

Otrosí. En este mismo capítulo de valientes riesgos televisivos, el martes termina Roma (Cuatro). Lástima que sea tan breve. Su iconografía discrepa de la instaurada por Hollywood: senadores sin rizos en sus señoriales cabezas y ceremonias imperiales más propias de una tribu que de una civilización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_