Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un general de confianza del ministro Bono sustituye a Mena

Pedro Pitarch tomará el lunes el mando de la Fuerza Terrestre en Sevilla

El teniente general Pedro Pitarch Bartolomé fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros jefe de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla, en sustitución de José Mena Aguado, quien fue castigado con ocho días de arresto domiciliario y, finalmente, destituido, tras sus declaraciones sobre el Estatuto de Cataluña durante la celebración oficial de la Pascua Militar. Mena advirtió de una posible intervención de las Fuerzas Armadas en el caso de que se sobrepasasen los límites establecidos en la Constitución. Pitarch, hombre de confianza del ministro José Bono, desempeñaba hasta ahora el cargo de director general de Política de Defensa.

El acto de toma del mando de Pitarch, hasta ahora director general de Política de Defensa, se celebrará en el Salón del Trono de la Capitanía General de Sevilla, y estará presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José Antonio García González, según informó ayer el ministerio de Defensa.

El cese y pase a la reserva del teniente general Mena, acordado también ayer por el Gobierno, se ha hecho a propuesta del ministro de Defensa, José Bono, quien ordenó el arresto domiciliario de ocho días de Mena en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. El teniente general Mena aludió en su discurso de la Pascua Militar en Sevilla a la potestad del Ejército para defender la unidad de España en caso de que el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña rebasara los límites de la Constitución.

El sustituto de Mena, Pedro Pitarch, nacido el 7 de octubre de 1946 en Madrid, casado, con tres hijos, ingresó en el Ejército el 1 de agosto de 1964. Tras sus estudios en la Academia General Militar fue ascendido al empleo de teniente de Infantería en julio de 1968.

Durante su carrera militar ha realizado diversos cursos en Estados Unidos, Reino Unido y Colegio de Defensa de la OTAN. El nuevo Jefe de la Fuerza Terrestre es piloto de helicópteros, especialista en carros de combate, diplomado de Estado Mayor, domina los idiomas inglés y francés y se halla en posesión de un máster en relaciones internacionales.

Entre otros destinos ha sido asesor en el Departamento de Defensa y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado La Reina número 2, y jefe de Logística Territorial de Córdoba.

'Número cuatro' de Defensa

El nuevo jefe de la Fuerza Terrestre fue nombrado en 2002 jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Mando Supremo Aliado en Europa en Bélgica, y en julio de 2004 pasó a ocupar el puesto de director general de Política de Defensa, cargo que desempeñaba en la actualidad y que constituye el cuarto puesto en el escalafón del Ministerio de Defensa tras el ministro, el secretario de Estado y el secretario general de Política de Defensa. Pedro Pitarch ha participado en tres misiones de paz en Bosnia-Herzegovina como jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de las Naciones Unidas, en 1995; segundo Jefe de la Brigada Española en 1998, y segundo Jefe de Operaciones en el Cuartel General de Sarajevo en 1999. Y es autor de la letra del himno de la Academia de Suboficiales de Talar (Lleida) y del de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET).

Por su parte, el teniente general José Mena Aguado vivió con "calma" y "normalidad" la jornada en que se confirmaba su cese y su consiguiente pase a la reserva. "Siguió su rutina de trabajo diaria sin ninguna alteración", según fuentes de Capitanía General de Sevilla citadas por Europa Press.

Mena estuvo "como siempre, calmado y tranquilo, trabajando igual que hace un mes", afirmaron las mismas fuentes, que además negaron que hubiera existido algún tipo de diferencia en el entorno del general desde las declaraciones que hizo el 6 de enero, "puesto que es un tema personal del propio general, que para nada ha influido en los que trabajan y conviven con él".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2006