_
_
_
_
_
Reportaje:

La moda infantil estudia idiomas

Las exportaciones españolas se disparan en un año con aumentos de hasta el 139% en el caso de Rusia

"Cuanto más pequeño es el niño,mayor es el desembolso realizado", explica el director de la Feria Internacional de Puericultura, José Vicente Fernández. Cada niño, "sobre todo si es el primero", supone para el presupuesto familiar un gasto de 6.000 euros, según estima el sector. Son algunos apuntes que podrían explicar en parte el buen momento que vive tanto el sector de los más pequeños como en líneas generales el de la moda infantil y juvenil.

La moda infantil sube a las pasarelas estos días en Valencia. Es la pequeña feria de una actividad en crecimiento y no sólo por el colectivo al que se dirige. En un momento en el que las cifras del sector textil o las del calzado no dejan de registrar descensos, los fabricantes de productos para la infancia no sólo se muestran ajenos a esta evolución, sino que caminan en dirección contraria. Dentro pero, sobre todo, fuera de casa. Los datos facilitados ayer por Asepri -Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia- muestran que la facturación del sector ha crecido casi un 11% en 2004 (último año disponible). Fuera de España, ha incrementado sus ventas casi un 20%, mientras que en el mercado doméstico la mejora ronda el 8%. La sede de Asepri está en Valencia, de donde proceden también una cuarta parte de sus asociados.

La buena marcha de las exportaciones obedece al comportamiento de distintos países y se produce a pesar de hechos como la fortaleza el euro, que en otros sectores perjudica claramente la venta de productos españoles en el exterior. Los datos de Asepri indican que Italia sigue siendo el principal comprador de moda infantil española y también que sigue creciendo. La vitalidad de este mercado hace que cada año sean más las empresas que venden sus productos en Italia y en un año, de hecho, diez empresas se sumaron a este grupo.

Portugal también está entre los primeros compradores. Asepri, sin embargo, destacó ayer que las ventas de moda infantil a México se han disparado un 68,86%. Y ello, apuntó la asociación, a pesar de la apreciación del euro frente al dólar. Las ventas en el Reino Unido también han aumentado un 54,41% y aunque Rusia aún es un mercado incipiente en el que apenas exportan empresas españolas, el crecimiento de las ventas en un año ha sido de algo más del 139%.

El propio consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, reconoció ayer la habilidad de las empresas de moda infantil para sortear el bache general que sufren estos mismos sectores. Nieto defendió, de hecho, durante la inauguración de la 62 edición de la Feria Internacional de la Moda Infantil-Juvenil (FIMI) ayer en Feria Valencia -con sus propuestas para la temporada otoño/invierno 2006/2007-, que "el sector de la moda infantil y juvenil ha sabido hacer frente a los cambios en el mercado de la mejor manera posible, ofreciendo un alto nivel de calidad y diseño en todos sus productos, lo que le ha permitido mantener la competitividad respecto a otros países".

En FIMI estarán presentes hasta mañana domingo misiones comerciales de países como Rusia, Ucrania, Polonia, Hungría, Italia, Croacia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, México, Japón, Grecia, Suráfrica o Alemania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La feria cuenta con la presencia de 237 expositores y prevé la visita de 8.000 profesionales. En la agenda, cada día se ha organizado un desfile en el que participarán 14 marcas. Adolfo Domínguez, Barbie, o Pan con Chocolate son sólo algunas de ellas.

Junto a esta feria, la 18 edición de la Feria Internacional de Puericultura reúne desde ayer a 235 expositores, 115 de ellos directos. Feria Valencia defendió que este certamen es el "más importante" de España y el segundo a nivel europeo en su sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_