_
_
_
_
COMIENZA LA PRECAMPAÑA

El Consell se atribuye la ejecución de más de la mitad de las infraestructuras previstas hasta 2010

Un catedrático de Berkeley bendice los trasvases frente al coste ambiental de las desaladoras

Obras para vestir la gestión y sustentar el arranque de campaña. José Ramón García Antón, consejero de Infraestructuras, se atribuirá hoy la ejecución de más de la mitad de las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana diseñado inicialmente para el periodo comprendido entre 2004 y 2010. La culminación de la autovía de La Plana, algunas variantes claves en las proximidades de Valencia o el sur de Alicante, tramos de la red de Metro de Valencia o la depuradora de Pinedo son algunos de los activos de gestión que ofrecerá hoy el consejero de Infraestructuras.

Todos los ponentes en la sesión matinal del congreso son cargos públicos del PP
Más información
Los socialistas se ponen en marcha
La Generalitat prevé invertir más de 11.300 millones en el nuevo plan de infraestructuras

El congreso sobre infraestructuras, energía y agua que celebra el PP de la Comunidad Valenciana a lo largo de este fin de semana arrancará con evidentes tintes electorales. La Generalitat atribuye la organización del evento al consejero de Infraestructuras. Todos los ponentes que tienen previsto intervenir a lo largo de la mañana de hoy son cargos públicos del PP, en la Comunidad Valenciana, Murcia o Madrid. También aportarán su cuota los alcaldes de las tres capitales provinciales.

Los profesionales de grandes empresas, desde Iberdrola a Telefónica, o expertos invitados a disertar sobre el futuro de la logística, la energía o las comunicaciones avanzadas en territorio valenciano han sido relegados a la sesión de la tarde.

Un portavoz oficial de la Consejería de Infraestructuras confirmó que el balance que ofrecerá García Antón a primera hora de la mañana sobre el desarrollo del Plan de Infraestructuras Estratégicas será claramente optimista. La ejecución desborda todas las previsiones. En apenas dos años se han acometido la mitad de las obras previstas hasta 2010, según la misma fuente.

Capítulo aparte merece la cuestión del agua, un asunto íntimamente vinculado a la carrera política de Francisco Camps desde que era candidato a la presidencia de la Generalitat.

El guión establece que el esfuerzo del Consell para mejorar la depuración y reutilización de aguas no admite parangón. García Antón esgrimirá la finalización de las obras de la ampliación de la depuradora de Pinedo, junto al núcleo urbano de Valencia, para abrir boca.

También está prevista una mención especial a las obras licitadas para la construcción de dos nuevas depuradoras en la provincia de Alicante, en Benidorm y el Rincón de León, en la ciudad de Alicante. Las nuevas depuradoras serán capaces de desalar el agua una vez depurada para que sea adecuada para el riego. Un portavoz de Infraestructuras asegura que nunca se han instalado en España depuradoras capaces de eliminar sales del agua, una necesidad imperiosa en una zona donde la escasez de recursos hídricos provoca elevadas concentraciones de nitratos en las aguas depuradas.

La jornada del domingo, en paralelo a los actos previstos por el presidente del Gobierno en Valencia, el congreso abordará en exclusiva la cuestión del agua.

Juan Cotino, consejero de Agricultura, presentará a primera hora la ponencia de John A. Dracup, un catedrático en ingenieria civil y medioambiental de la Universidad de Berkeley, que defenderá las virtudes de los trasvases frente a los problemas ambientales que traen aparejadas las depuradoras.

El mismo portavoz de Infraestructuras apunta que la situación hidrológica de California y la Comunidad Valenciana resulta muy similar para explicar la presencia en el congreso del autor del denominado Informe Berkeley sobre fórmulas para paliar la escasez de agua. Los californianos apostaron inicialmente por las desaladoras para afrontar el problema, explica la misma fuente, pero, según Dracup, han descubierto con el tiempo que los trasvases son más baratos y menos dañinos.

Las conexiones ferroviarias de alta velocidad, que exceden las competencias de la Generalitat tanto como el trasvase de aguas desde el Ebro, no serán objeto de debate en el congreso organizado por la Consejería de Infraestructura. Pero José Antonio Godoy, portavoz socialista de Infraestructuras en las Cortes Valencianas, aportó ayer un comentario para caldear el ambiente. Un grupo de asesores de la Comisión Europea que preside Loyola de Palacio ha relegado el corredor ferroviario mediterráneo en los primeros borradores de la futura red de transportes europeos por ferrocarril. Según Godoy, el informe europeo constituye el "corolario de las políticas suscritas por el PP desde el año 2003" en materia de transportes por ferrocarril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_