_
_
_
_

La Generalitat prevé invertir más de 11.300 millones en el nuevo plan de infraestructuras

Camps espera que otras administraciones y la iniciativa privada aporten otros 41.250 millones en una década.-Los socialistas denuncian que del plan anterior apenas se ha ejecutado un 25%

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado hoy el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020, en el que se prevé una inversión total de 52.595 millones de euros. De esa cantidad, el Gobierno valenciano aportaría de forma directa 11.345 millones, y el resto saldría de la participación privada, colaboraciones con otras administraciones valencianas y del Estado, al que se asigna una inversión de 25.105 millones de euros, prácticamente la mitad del plan.

Según Camps, el plan generará cerca de 700.000 puestos de trabajo en los próximos años, "sólo en la parte de inversión que corresponde a la Generalitat y a la parte privada en la Comunidad Valenciana". A la presentación del PIE 2010-2020, en el patio gótico del Palau de la Generalitat, han asistido los miembros del Consell, así como los alcaldes de las tres capitales de provincia y de otras localidades, presidentes de las diputaciones provinciales, diputados y empresarios. Para Camps, el plan llega en el momento adecuado porque "la coyuntura económica es de una enorme complejidad y desconfianza, y cuando hay desconfianza sólo tenemos una receta: confianza".

Más información
El Consell se atribuye la ejecución de más de la mitad de las infraestructuras previstas hasta 2010

El plan de infraestructuras, que gira en torno a los principios de la movilidad, sostenibilidad e intermodalidad, se desarrollará en 10 áreas: carreteras (12.520 millones), transportes (15.535 millones), logística (500 millones), puertos (2.890 millones), costas 815 millones) , aeropuertos (2.420 millones), energía (8.925 millones), arquitectura e infraestructuras urbanas (900 millones), infraestructuras hidráulicas (6.750 millones) y telecomunicaciones 1.340 millones).

El consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha sido el encargado de presentar el plan, que prevé, por ejemplo, que en las regiones metropolitanas, el transporte público atienda el 40% de los desplazamientos. También se contempla que el transporte de mercancías por tren alcance la media europea del 17%, cerrar la conexión del tren de la costa y crear ocho plataformas dentro de la red logística ferroviaria. Para las carreteras, el documento señala 14 ejes autonómicos para conectar el interior y el litoral y dar accesibilidad a las áreas urbanas y metropolitanas. En cuanto a los puertos, se pretende incrementar casi un 25% los amarres y construir una red de aeródromos y helipuertos de extinción de incendios. En relación con la gestión hídrica, la Generalitat prevé que el 100% de los municipios depuren su agua y que el 75% sea reutilizada para el campo o el ocio. Además, se marca el objetivo de que en 2020 el 50% de la potencia eléctrica utilice energías renovables.

"Les puedo asegurar para nuestra tranquilidad que hay un enorme consenso, una idea generalizada de qué somos y qué queremos ser", ha subrayado Camps, quien ha enfatizado que la Comunidad Valenciana no espera a que "nadie" le diga qué debe hacer. "Sabemos qué tipo de comunidad, de modelo de crecimiento y qué proyectos para al futuro queremos".

Para la oposición, el plan es una "cortina de humo" ante los problemas que afronta Camps por el caso Gürtel, según ha afirmado el portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en las Cortes, Francesc Signes. El parlamentario ha destacado, además, que el PIE 2004-2010 que ahora finaliza "sólo ha sido ejecutado en un 25%", lo que equivale a 1.500 millones de euros sobre un total de 6.000 millones previstos.

Signes ha puesto como ejemplos de esa "falta de ejecución" las 40 actuaciones en carreteras contempladas en este plan que no se han llevado a cabo, o proyectos pendientes desde hace años como la prolongación de la línea férrea de Gandia a Dénia, que al final ha asumido el Gobierno central. "El nuevo PIE es un plan más de los muchos que se presentan para no ser cumplido debido al endeudamiento de una Administración como la autonómica valenciana, que sólo ha gastado el dinero de los valencianos en bufonadas y eventos que en nada sirven para la extensión y modernización de nuestra red de infraestructuras estratégicas", según Signes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_