_
_
_
_
_

Un recital de la soprano Monserrat Caballé abre la 43ª edición del Concurso Francesc Viñas

420 cantantes de 50 países buscan el triunfo en el certamen barcelonés

Desde hace más de cuatro décadas, centenares de jóvenes cantantes de todo el mundo llegan a Barcelona en buscan de un pasaporte a la fama. Vienen a jugárselo todo en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, que este año celebra su 43ª edición. La presencia de Montserrat Caballé, que ofrecerá un recital acompañada al piano por Manuel Burgueras, dispara el atractivo acto inaugural, que se celebra hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona (19.00 horas). El concurso ha batido nuevamente su récord de participación registrando la cifra de 420 concursantes de 50 países.

El tradicional pregón inaugural del concurso que lleva el nombre del legendario tenor Francesc Viñas corre este año a cargo de Carmen Agustí Badia, hija de la inolvidable soprano Conxita Badia (1897-1975), discípula de Enrique Granados e infatigable divulgadora del repertorio liederístico catalán que tuvo entre sus alumnas precisamente a Montserrat Caballé. La diva catalana recordará a su maestra con un programa en que figuran canciones de Jaume Pahissa, Cilea, Leoncavallo, Gounod y otros compositores.

La legendaria soprano francesa Régine Crespin (Marsella, 1927) forma parte de un jurado presidido por Joan Matabosch, director artístico del Liceo, que repartirá premios por un valor aproximado de 70.000 euros. Los dos primeros premios, para voces masculinas y voces femeninas, están dotados con 11.000 euros cada uno de ellos y un contrato para cantar en el Liceo y el Teatro Real de Madrid en sus próximas temporadas.

En la presentación del concurso, Crespin recordó a una mítica colega, la soprano sueca Birgit Nilsson, que falleció el pasado lunes a los 87 años de edad.

Corea encabeza, con 98 concursantes, la lista de países con mayor representación, seguido por España (57), Rusia (41), México (25), Alemania (15), Italia (15), Estados Unidos (13) y China (12). La prueba final se celebrará el día 20 en el Liceo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_