_
_
_
_
Reportaje:

Pasión por los móviles

Un edil de Huelva gasta 1.200 euros en la sintonía de un culebrón y en juegos para el teléfono oficial

El concejal del PP onubense Juan Carlos Adame, teniente de alcalde, responsable de Empleo y presidente del patronato de desarrollo local Huelva Impulsa se ha revelado seguidor del culebrón Pasión de gavilanes. Su entusiasmo por esa serie le ha llevado a descargarse en su teléfono móvil la melodía. Lo malo es que lo ha hecho desde el terminal del Consistorio, que pagan todos los ciudadanos. Este concejal se ha llegado a gastar 1.200 euros entre octubre, noviembre y diciembre de 2003, en bajarse un total de 18 juegos como FIFA, Gasol o Tetris, según un informe elaborado en abril de 2005 por el Servicio de Comunicaciones y Recursos.

Ese documento señala que algunos ediles del PP realizaban "como práctica habitual llamadas a servicios de contenido erótico", entre otros usos irregulares, como "la utilización de líneas para participación en concursos y votaciones o mensajes desde líneas móviles para descarga de logos, melodías y acceso a otros servicios de ocio".

Las facturas facilitadas por Movistar recogen que desde el terminal corporativo 78083, que corresponde con el número de teléfono de Adame, se efectuaron más de 1.000 llamadas al mes que tuvieron una duración superior a los 1.200 minutos y un coste mensual superior a los 300 euros.

El documento remitido al equipo de Gobierno contiene un total de 10 informes entre enero de 2004 y abril de 2005 alertando del uso de los móviles de forma incorrecta. Pero no hubo respuesta. En el escrito de abril de 2005 se decía: "Como quiera que muchos de estos hechos pudieran derivar en una mala imagen para este Ayuntamiento, es por lo que le solicitamos una vez más, arbitre urgentemente medidas oportunas para paliar las situaciones referidas". El técnico municipal que suscribió el informe fue destituido en el pleno de julio de 2005. Además, el PP disolvió en ese pleno el Servicio de Comunicaciones y Recursos y asignó a los técnicos otras funciones.

Adame ha sido el primer afectado por este informe, pero todo apunta a que hay otros conejales y asesores del PP implicados.

El viceportavoz del grupo municipal del PSOE, José Fernández, reclamó ayer la destitución de Juan Carlos Adame. El concejal socialistas calificó los hechos de "estafa a los ciudadanos". El edil explicó que los servicios municipales han facilitado al grupo del PSOE un listín telefónico con 143 teléfonos móviles corporativos. De esos, más de un centenar de terminales están adscritos al Ayuntamiento; una veintena, al organismo municipal Aguas de Huelva; y una quincena, a la Gerencia de Urbanismo. "Hay concejales que con un solo teléfono gastan entre 300 y 600 euros mensuales en llamadas que no van en beneficio de los ciudadanos sino en su divertimento personal", a pesar de que el límite del gasto para portavoces y tenientes de alcalde está en 150 euros y en 120 euros para el resto de concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Ayuntamiento, Francisco Moro, anunció ayer una querella contra el viceportavoz socialista por "las graves acusaciones vertidas contra concejales del PP y por publicar y falsear documentación protegida". Moro negó rotundamente que miembros del equipo de Gobierno hayan efectuado llamadas a líneas de contenido erótico, como viene denunciando el PSOE. "No se ha producido ni una sola llamada a ese tipo de líneas y lo más grave de todo es que ellos lo saben".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_